Tras un operativo, grupo armado genera bloqueos, incendios y caos en Jalisco y Guanajuato
Fotografía: Paco Guasco - EFE




Zapopan, Jalisco.

Un operativo para detener al líder de un cártel de la droga, en un punto entre los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, generó bloqueos, incendio de camiones, autos y negocios, para provocar caos, tanto en Jalisco como en Guanajuato.

Todo ocurrió en menos de dos horas, cuando ya caía la noche, al filo de las 19:42 horas, y sujetos desconocidos a bordo de una camioneta y otro automotor, le cerraron el paso en carretera a Saltillo a la altura de la calle Chícharo, primero, a un vehículo Volkswagen Pointer, color dorado, y de él bajaron a una familia, con todo y una niña, para luego prenderle fuego al automotor.

No muy lejos de ahí, los ocupantes de una camioneta Nissan Frontier, doble cabina, color blanco, descienden individuos armados que procedieron a bajar a las personas de un camión de pasajeros y posteriormente lo incendiaron. Los atacantes escaparon por la avenida Las Torres en dirección a Tabachines.

No había pasado mucho, cuando a las 20:15 horas en el cruce de las Avenida San Isidro y Río Blanco, otro grupo armado a bordo de un vehículo Nissan Sentra o Versa, color blanco y una camioneta PickUp tipo Tornado de la marca Chevrolet, color plata, llevó a cabo el incendio de un camión de pasajeros.

Y adelante en Av. San Isidro y Paseo de los Bosques, los mismos individuos llevaron a cabo el incendio de un camión de pasajeros más y un auto Volswagen Jetta de color blanco, escapando con rumbo a Las Cañadas.

Terminó la violenta jornada con la quema de un vehículo Toyota Yaris en el cruce de Camino a Bosque de San Isidro y La Grana, en Zapopan. Aquí se dijo que el responsable fue un solo sujeto que viajaba en una motocicleta con varios bidones de gasolina.

Luego el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, envió a través de su redes sociales un mensaje confirmando que:

Respecto al enfrentamiento sólo trascendió que iban tras el líder de una organización criminal, que aparentemente operaba entre Jalisco y Guanajuato, y que personal del Ejército estaba a cargo.

No hubo notificación de ello a autoridades locales, por el sigilo que representaba la operación, y los militares fueron recibidos a tiros e incluso trascendió que un helicóptero Black Hawk resultó con varios impactos de bala y eso les obligó a descender.

También ratificó que no hay lesionados y “la situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando”.

Más tarde se supo de acciones simultáneas en los municipios de Irapuato y Celaya, en el Estado de Guanajuato, primero en Irapuato hombres armados le prendieron fuego a 11 tiendas Oxxo, una farmacia Guadalajara, una tienda de conveniencia denominada Ryse y una gasolinera Shell.

En tanto que en Celaya fueron incendiados tres vehículos y una tienda Oxxo fueron incendiados esta noche de martes en Celaya, además de varios camiones de transporte, una camioneta y un sedán.

Al cierre de esta edición se informó que tras el incidente donde no se reportaron personas heridas ni detenidas, había tensa calma y se espera que mañana autoridades militares darán a conocer más detalles.