Banda Sinfónica de la UdeG tocará en el Castillo de Chapultepec




Guadalajara, Jalisco.

La Banda Sinfónica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se presentará este miércoles 31 de mayo a las 20:00 horas en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

La banda, interpretará canciones compuestas durante la intervención francesa que fueron descubiertas por la investigadora Adriana Ruíz Razura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Además, la banda de la UdeG, estará acompañada de la Banda Sinfónica de la UNAM y el ensamble “Hortus Musicus”.

“Sonará una obra llamada ‘La tumba de Juárez’, de A. Pacheco, que fue la marcha fúnebre del presidente, y que es impresionante. Tú la escuchas y juras que estás viendo a la gente cargando el sarcófago. Antes de esta interpretación contaré al público cómo murió Juárez, cómo días después, ya embalsamado, lo entierran en el Panteón de San Fernando en la capital del país, y cómo la multitud se aglutinó para verlo”, explicó Ruiz Razura quien encontró las canciones en la Universidad de Rice, en Houston, Texas y que escritas entre 1862 y 1867.

98 músicos en escena interpretarán once temas, 68 son estudiantes de la UdeG.

“Ha sido un proceso muy fuerte, porque los chicos han presenciado cómo un arreglista puede tomar la música y transformarla para nuestra agrupación. Todo este proceso de investigación ha sido bastante enriquecedor, esto será una experiencia muy interesante. Hubo un proceso de selección para ver qué música podríamos tocar, adaptable a la banda. Son muchos valses y polkas de influencia francesa”, explicó el director de la banda, Tomas Gabriel Alemany Rosaleny.

El concierto será replicado el 23 de agosto en el Teatro Degollado con el propósito de que se conozca la música y contexto histórico.