Autoridades sanitarias de la Ciénega llaman a la tranquilidad sobre viruela símica




Ocotlán, Jalisco

Ante la creciente ola de contagios de viruela símica en algunos países del mundo, la Región Sanitaria IV llamó a la tranquilidad a los ciudadanos, ya que no es tan mortal como otras enfermedades, y no ha llegado a esta jurisdicción, sin embargo, pidieron que ante un caso probable se dirijan con las autoridades correspondientes.

Hablamos al respecto con el director de la Región Sanitaria IV, Ramiro Gil Pérez, quien informó que hasta el momento no hay ningún caso de viruela símica en esta zona:

“Tuvimos casos en Puerto Vallarta, son personas que venían de Estados Unidos, ahí se han detectado el mayor número de casos. En la Región Sanitaria IV no tenemos ningún registro de viruela del mono”.

El director de la jurisdicción llamó a la calma y explicó que no es una nueva enfermedad, dijo que existe tratamiento en otros países, donde incluso es endémica; no obstante pidió a los ciudadanos que si llegan a tener síntomas de la viruela símica, acudan con las autoridades sanitarias para que puedan hacer los estudios correspondientes:

“Al tener una sospecha, no la confundan con una alergia, no la confundan con varicela, hagan los estudios correspondientes, que notifiquen a las autoridades sanitarias, que no nos dediquemos a propagar rumores, primero hay que darlo a conocer a las autoridades”.

Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los síntomas de la viruela símica suelen ser fiebre, cefalea intensa, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción o lesiones cutáneas.

Hasta el 11 de julio México ha reportado 35 casos de esta enfermedad, de los cuales, nueve están en Jalisco.