Ocotlán, Jalisco
Este 22 de junio Reino Unido actualizó las zonas de México que consideran riesgosas para los ciudadanos británicos, por lo que desaconsejó todos los viajes, excepto los esenciales, a ciertos destinos, entre ellos la zona sur y suroeste de la Ribera de Chapala.
Según la oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo, estos destinos representan riesgos para los ciudadanos británicos, debido a los altos índices de violencia; puntualizaron que los municipios que desaconsejan visitar, son los que están en la zona sur y suroeste de Chapala, hasta dónde Jalisco colinda con Colima.
Algunos municipios de la Ribera de Chapala como Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto, han sido presas de la violencia de las células del crimen organizado, con ataques a autoridades locales y demostraciones del poder que estas ejercen en la zona.
También en Jalisco se menciona algunos municipios de la Región Altos, a los cuales la oficina de Relaciones Exteriores desaconseja visitar, entre ellos están: Hostotipaquillo, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Bolaños, Totatiche, Colotlán, Santa María de los Ángeles, Huejúcar, Villa Guerrero, Mezquitic y Huequilla el Alto.
Otras de las entidades que mencionan las autoridades de Reino Unido son: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Baja California, Guanajuato. Hasta el momento, ni las autoridades del Estado de Jalisco, ni de la República Mexicana, se han pronunciado.