Aumentaron un 30% los casos de maltrato infantil en el municipio de Autlán




Así lo revelo la coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar quien dijo que en lo que va de este año 2016 hubo un incremento que ya supero las estadísticas de casos atendidos en el pasado año 2015. ANDREA GÁLVEZ AVALOS

Uno de los principales problemas que afecta en las familias del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, son la violencia dentro de los hogares, tanto fisca como psicológicamente. Así lo revelo la psicóloga Janet Zamora Quiñones, coordinadora de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, por sus siglas UAVI de esta localidad quien señaló que a tan solo 3 meses transcurridos de este año 2016 los casos de abuso infantil aumentaron un 30% más en comparación de los casos atendidos en el pasado año 2015. En relación a esto, estas son las palabras de la Lic. Janet Zamora.

“Nosotros en este año entramos con mucha demanda en cuanto a reportes de maltrato infantil, en cuanto a violencia intrafamiliar en los hogares. Vamos con un porcentaje mayor al del año pasado yo creo que vamos un 30% más arriba a comparación del año pasado. Señal pues que ya las personas están atreviéndose a hablar y querer que la violencia salga de sus hogares”.

Por otra parte la coordinadora de UAVI Autlán Zamora Quiñones agregó que los temas procesados por maltrato infantil de este año rebasan los casos atendidos por violencia a la mujer, agregando que desafortunadamente estos problemas familiares son principalmente generados por la misma madre.

“En este año tenemos mayor reportes de maltrato infantil, que de mujeres que van a reportar violencia dentro de los hogares. Ahorita desafortunadamente nos da tristeza ver que tenemos muchos reportes de maltrato infantil y eso es muchas veces de los mismos padres, de la mamá principalmente. En la investigación de campo, si se comprueba que efectivamente está habiendo violencia o maltrato infantil, ya procedemos nosotros legalmente”.

Para finalizar Janet Zamora dijo que comúnmente los mismos familiares hacen el reporte directamente al DIF y solicitan la ayuda puesto que notan un maltrato excesivo por parte de los padres además señaló que la demanda es completamente anónima por lo que dijo que si conocen de un caso que necesite la atención de especialistas comuníquense con el DIF de su localidad.