Asociaciones salvan la vida a Mario, quien fue abandonado por padecer cáncer
Fotografía: infofueguin




Guadalajara, Jalisco.

A Mario le cambió su vida el año pasado cuando le diagnosticaron leucemia. Además del cáncer, también su esposa lo dejó y le prohibió ver a sus hijos. Tiene 40 años y su hija mayor no tiene más de 12; la pequeña apenas cuatro.

Su madre, María, se encarga de acompañarlo a sus consultas al viejo Hospital Civil y a conseguir sus medicinas porque, dice, no quiere que se muera. Y si no fuera por las asociaciones, no tendrían medicinas:

Ni yo trabajo ni él. No tenemos los recursos. Casi nadie nos puede apoyar y, pues sí le batallamos porque yo no quiero que se muera. Yo estoy luchando. Incluso, nos estamos quedando en un albergue para llegar temprano a sus citas.

Así, Mario ha recibido sus tratamientos gracias a fundaciones que les han otorgado sus medicinas, a veces la Fundación de los Hospitales Civiles o Nariz Roja.

Evangelina, de 68 años, vive en San Julián. Tiene 68 años y el año pasado le diagnosticaron cáncer de mama. Ella se sometió a una cirugía y ahora que comenzó con su quimioterapia ha batallado para conseguir completo su tratamiento:

"Ha cambiado mucho. Está canijo. Es que no tenemos dinero y todas las medicinas están caras, carismas y ahí anda uno batallando".

A decir del presidente de la Asociación Civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa, la promesa del surtimiento de recetas completas en los pacientes oncológicos quedó en “mentira” y una simple promesa que no se ha cumplido, y en este momento los adultos sufren más desabasto de medicamentos:

"Desafortunadamente sigue igual, más cargada hacia los adultos. En niños se ha controlado un poco, tenemos un faltante de cuatro a cinco claves por niño, y en adultos estamos hablando de 19 a 20 claves que hacen falta y los pacientes que hacen el esfuerzo, de zonas lejanas y de la misma ciudad, pasan el mismo calvario: que no hay medicamentos y les dicen: no hay medicamentos, vaya y cómprelos o a alguna organización donde le puedan ayudar".

Las promesas del Insabi de contar con todos los tratamientos para los diferentes tipos de cáncer quedó en mentira.

El Gobierno del Estado dotará de recursos a más de 20 asociaciones que apoyan a pacientes con cáncer, y por primera vez se incluirá el pago del tratamiento de la radioterapia, lo cual es una excelente noticia, ya que hasta el momento las familias tienen que pagarlo y para muchas de ellas es imposible, ya que ronda los 100 mil de pesos. Antes era subrogado por los Hospitales públicos a clínicas privadas y pagado por gastos catastróficos del Seguro Popular, pero ahora el Gobierno federal los dejó solos.