Aprueba el Congreso de Jalisco la creación de un Sistema Estatal Tributario
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Con el voto de la mayoría de los diputados del Congreso de Jalisco se aprobó la creación de un Servicio Estatal Tributario (SET), con el que se pretende recaudar cerca del 20 a 30% más de los impuestos estatales en la entidad, lo que se traduce en cerca de seis mil millones de pesos.

La diputada Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, explicó que son siete estados que ya tienen este nuevo sistema y señaló que también habrá beneficios Fiscales para los que se inscriban a este nuevo sistema tributario y que ha sido aprobado por más de 70 municipios del estado que no tienen la posibilidad de realizar la recaudación fiscal.

"Con este mecanismo que se ha comprobado que en siete estados hemos visto que se aumenta de un 20 a un 30% sin haber nuevos impuestos, los cuales son los que se pagan al estado, el impuesto sobre nómina, el 2% sobre hospedaje, el impuesto sobre trabajos no subordinados y el impuesto que se paga precisamente por la transmisión de propiedad de un vehículo".

El coordinador de los diputados de MC señaló que Quirino Velázquez, mencionó que se espera que se dé un trato justo para Jalisco con esta aprobación del sistema tributario.

"Precisamente se busca con este nuevo Servicio Tributario Estatal, llevar un acompañamiento integral con las y con los ciudadanos, el lugar que sea el área exclusivamente ahorita de ingresos de la secretaría sería, pues, este OPD que nos permita brindar un servicio de mayor calidad, concientizar a la ciudadanía y tener herramientas tecnológicas que permitan mayor comodidad en el pago de sus tributos.

Entonces por donde le veamos y con el ejemplo que también tenemos de los seis estados que ya tienen un nuevo sistema propio es que es positivo".

Por su parte, Enrique Velázquez, diputado de Hagamos, mencionó que colocaron algunos puntos que se deben de tomar en cuenta:

"Y tratamos de traer lo bueno para que se pudiera hacer aquí en el asunto para desaparecer la ley de ingresos y sería un SAT mucho más profesional de lo que plantean, pues, nos gustaría que no fuera una simulación y que tomaran en consideración algunas propuestas".