Aprueba el CGU instalar una estatua de Raúl Padilla, en la explanada de la Rectoría, a un año de su deceso
Fotografía: FIL




Guadalajara, Jalisco. 

En el contexto del primer aniversario luctuoso del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, el Consejo General Universitario (CGU) aprobó instalar una estatua del fundador de la Feria Internacional del Libro (FIL), en la explanada del edificio de la Rectoría General.

La develación de la estatua se hará el 3 de mayo, en un acto público, a manera de homenaje, a quien impulsó la Red Universitaria y la autonomía de la casa de estudios. El 3 de mayo era el cumpleaños de Raúl Padilla y esta vez cumpliría 70 años.

El consejero universitario y ex rector, Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó parte del legado de Raúl Padilla, al recordar que él propuso y se aprobó en el Congreso, declarar la obligatoriedad del bachillerato en Jalisco.

“(Él) propuso en el Congreso del Estado, porque fue la única ocasión en que el fue electo diputado local, la obligatoriedad de la educación media superior para Jalisco y eso convirtió a Jalisco en el primer estado de la república en el que la educación media superior fue obligatoria por disposición de un cambio legal. Ese decreto fue publicado en el año 2000 aquí en Jalisco”, expuso.

  • La consejera universitaria docente, Mara Robles Villaseñor, subrayó que la figura de Raúl Padilla no tiene claroscuros y por ello merece recibir un homenaje póstumo.

“Yo soy de las que reniega y protesta cuando ha leído muchos textos que hablan de Raúl Padilla con una trayectoria de claroscuros.

Pues ¿cuáles claroscuros? Que los enumeren, que los sostengan, que los escudriñen, que los demuestren y que los debatan, que tomen postura y que no se escabullan en ambigüedades para evitar decir ‘esta boca es mía’ y entonces matizar lo que han dicho. Uno tiene una opinión y la argumenta”, enfatizó.

La rectora del Centro Universitario de Tlajomulco, Leticia Leal Moya, propuso que la UdeG le dé forma a una cátedra internacional con el nombre de “Raúl Padilla López”, idea que será revisada en próximas sesiones del CGU.


Ignacio Pérez Vega