Imagen: Radio UdeG Colotlán.
Guadalajara, Jalisco.

Desde el 10 de mayo, en Jalisco ya no es obligatorio usar el cubrebocas en espacios abiertos ni en escuelas.

El gobernador, Enrique Alfaro, informó que la mascarilla solamente deberá usarse en el transporte público y en los hospitales.

Este miércoles, el infectólogo y ex comisionado contra la influenza, Alejandro Macías, señaló que en interiores conviene seguir usándolo.

“Pero nada nos cuesta mantener un mensaje de que esto no se ha terminado, de que en interiores conviene seguir usando cubrebocas, de que evitemos los tumultos, de que todavía el que sin perjuicio pueda trabajar de casa todavía que lo haga, que el que no se haya vacunado complete sus ciclos, complete sus vacunas, sus revacunas, es un buen mensaje. Si no las necesitamos qué bueno, pero si viene un nuevo pico, que es muy probable hacia finales de mayo o junio, principios de junio, lo vamos a necesitar”.

Explicó que cuando todo parece que el COVID-19 se va a ir, aparece un rebrote. Esa es la historia de las distintas olas, que duran más o menos seis meses.

“Es bastante probable que vayamos a tener una quinta ola, no sabemos de qué tamaño, pero pareciera (según está pasando en todo el mundo) que cuando entra la subvariante 4 y 5 o 12 van a causar un rebrote o un pico. Y si vemos hacia atrás, vamos a ver que cada uno de estos picos tuvo un ciclo de seis meses. La variante Ómicron acaba de terminar su ciclo de seis meses en África”.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here