Ampliarán consulta para elaborar la Ley de Salud Mental y Adicciones
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Para elaborar una Ley de Salud Mental y Adicciones con participación de especialistas y servidores públicos del área de salud, el Congreso del Estado resolvió ampliar el periodo de consulta y anunció que habrás más foros.

Ya se realizaron tres foros con colegios de psicólogos y organismos públicos, pero se ampliará el diálogo, informó la diputada del PRI, Ana Angelita Degollado, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso.

El Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención dijo que la ley debe establecer con claridad que únicamente los psicólogos y los psiquiatras, son quienes deben atender los casos de salud mental en el estado, dijo la vicepresidenta del gremio, Delia Pérez Guerrero.

“Nosotros

Los nuevos foros de consulta de la Ley de Salud Mental y Adicciones, se reanudarán hasta el mes de enero.

una preocupación muy importante, que en esta Ley se pueda observar efectivamente quienes son los profesionales que deben atender la salud mental y las adicciones. Para nosotros como Colegio Estatal de Psicólogos tenemos profesiones nodales, como son la psicología, la psicoterapia y la psiquiatría.

Por supuesto que debe haber algunas ciencias que son auxiliares, más no podemos abrir en esta Ley el campo para que tengamos malas prácticas como ya lo estamos teniendo, que tengamos charlatanería, como ya lo estamos pasando en la psicología, la psicoterapia y otras ciencias y que además se puede intervenir en temas tan delicados como es la salud mental y las adicciones”, puntualizó. 

La Secretaría de Educación insistió en que la ley ponga énfasis en el trabajo de prevención para evitar padecimientos de salud emocional entre los alumnos y posibles adicciones, dijo Gabriela Hernández Arthur, directora de Psicopedagogía.

“Nosotros el tema que nos interesa mucho es el tema de prevención. Nos interesa mucho que quede muy definido que la prevención se tiene que dar en todos los ámbitos de las secretarias de gobierno, en todas las secretarías, porque nuestros alumnos participan de una u otra forma en muchos ámbitos.

A la Secretaría de Educación le interesa mucho también que podamos tener instituciones en donde podamos canalizar a nuestros alumnos que reciban tratos justos en el caso de que padezcan alguna de las llamadas ‘enfermedad mental”, pero propiamente necesitamos la atención de algunos problemas de salud mental en las escuelas”.

El Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), por medio de su coordinadora académica, Jocelyn López Guerra, también hizo algunas propuestas.

  • Entre ellas lograr el trabajo coordinado en materia de adicciones.

“Justamente el trabajar en conjunto con el Consejo de Adicciones. Tenemos que ir de la mano para ‘bajar’ todas las capacitaciones para ‘bajar’ la atención primaria, secundaria y terciaria.

Que reciban un tratamiento acorde a lo que ya nos indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estamos integrando esa parte, de voltear a ver a la OMS y tomar en cuenta todas las propuestas que se nos hacen”, dijo.

Los nuevos foros de consulta de la Ley de Salud Mental y Adicciones, se reanudarán hasta el mes de enero.


Ignacio Pérez Vega