Ampliar la red de ciclovías, dar mayor presupuesto a Mi Bici y crear Secretaría Integral de Movilidad, propone Observatorio Ciudadano
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

Al cumplir diez años de su creación, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte les pide a las dos candidatas Claudia Delgadillo y Laura Haro y al aspirante a gobernador, Pablo Lemus, que hagan un compromiso público con la Agenda Ciudadana de Movilidad Urbana Sustentable para Jalisco 2024-2030.

El documento que se entregará en las casas de campaña de las tres candidaturas, propone ampliar la red de ciclovías, aumentar el presupuesto, la disponibilidad y accesibilidad del sistema de Mi Bici y que se abra esa modalidad en ciudades medias de Jalisco.

Yeriel Salcedo Torres, coordinador del Observatorio Ciudadano, dijo que es muy importante crear una Secretaría de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, ya que la actual se dedica solo al tema del transporte público y se requiere una visión integral.

“Entonces, le queremos dar y necesitamos -a quien gane la elección- a que tengamos la Secretaría de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte,

para poder articular todo, poder avanzar desde el diagnóstico, desde el análisis,

para ver de dónde va a salir el dinero y hacer todas las cosas y también hacer el cruce de todos los datos, para ir avanzando en tener calles más seguras”, explicó.

Débora Semademi, activista de la agrupación Click Por Amor, Abróchalos e integrante del Observatorio, advirtió que quien sea la próxima gobernadora o gobernador del estado, deben poner atención en la seguridad vial.

“Estamos pensando que en Jalisco mueren aproximadamente 1 mil personas al año por moverse en la ciudad,

entonces, hay que destinar recursos y hay que decirles a los gobiernos que ellos tienen la necesidad de decir cuántas personas están dispuestas a que mueran en las calles. Se que todos tenemos derecho a movernos como queramos en las calles. no hay que olvidar que hay un derecho constitucional a la movilidad”, expresó. 

  • Los integrantes del Observatorio reconocieron avances en el sistema de transporte público en la ciudad, en este gobierno. Sin embargo, se requiere avanzar a cero muertos en la movilidad urbana.

Raúl Díaz Padilla, académico del ITESO e integrante del Observatorio señaló que se necesita mayor atención para el sistema de rutas convencionales, ya que en ellas se mueve 60% de la población.

“Lo que sí vemos es que se está dejando de lado, tiene que ver con que no se está abordando un tema que es muy sensible del transporte público convencional, que tiene que ver con la operación. Seguimos viendo en cifras más pequeñas accidentalidad y fatalidades en el transporte, pero sobre todo lo vemos en las rutas de transporte convencional. Las rutas troncales donde se están utilizando, ya mejor infraestructura, ahí se está reduciendo la accidentalidad”, dijo.

El Observatorio Ciudadano dijo que los candidatos han hablado poco acerca de ampliar las ciclovías, tampoco han dicho que harán con los mototaxis y los nuevos tipos de vehículos que deben reemplazarlos.

Confían en que quien gane la elección trabaje en coordinación con el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte, que incluye a 36 colectivos ciclistas y ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y universidades públicas y particulares.


Ignacio Pérez Vega