Ambientalistas urgen a candidatos a priorizar el saneamiento del Río Santiago en sus agendas
Ambientalistas elaboraron un documento con propuestas y soluciones para el saneamiento del Río Santiago, dicho oficio será entregado a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular. Foto: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Desde el mirador de la cascada de Juanacatlán ambientalistas elaboraron un documento con propuestas y soluciones para el saneamiento del Río Santiago.

Dicho oficio será entregado a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular que tengan injerencia en la titánica misión de atender la contaminación que desde hace décadas padece este cuerpo de agua.

El coordinador de Ciudadanos por el Medio Ambiente (CIMA), Jaime Eloy Ruiz Barajas dijo  señaló que parte de las propuestas para solucionar la contaminación del Río Santiago se tienen que basar, en lo jurídico en la Ley General de Aguas, en lo económico plan Nacional de desarrollo y planeación educativa para crear conciencia pública.

“Vean ustedes esas tres perspectivas en lo económico legislativo y educativo por lo tanto este documento que realizamos tres organizaciones esperamos que se lea, se estudie y se lo vamos a hacer llegar a los candidatos para que esto vaya y eso es la misma estructura”.

La candidata de Fuerza y Corazón por Jalisco al municipio de El Salto, Raquel González, fue una de las pocas asistentes a la convocatoria.

Dijo que de llegar al cargo una de sus propuestas en materia ambiental sería la colocación de plantas de tratamiento a descarga directa en los límites de Juanacatlán y el Salto ya que las que actualmente existen no cumplen con su función.

“Hay algunas plantas de tratamiento que ya se instalaron pero no están aquí, es decir mientras una planta de tratamiento no esté aquí no mejora la forma de solucionar o combatir el problema de saneamiento y eso va a ser insuficiente, entonces mi compromiso tiene que ver en que la instalación o gestión de las plantas de tratamiento sean desde aquí para que así pueda tener una mejor calidad y funcionamiento”.

  • Los ambientalistas esperan que los candidatos con injerencia directa en el municipio de El Salto reciban el documento, lo estudien y también lo hagan llegar a los tres poderes de gobierno para que se atienda y se dé solución a la contaminación del Río Santiago.