Alfaro prefiere hablar del regreso a clases que del aborto, porque son temas que “polarizan”
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Apenas el lunes se le preguntó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, su postura sobre la legalización del aborto, pero el mandatario prefiere abordar temas como el regreso a clases, el huracán "Nora" o los recortes de la Federación, en vez de un tema que polariza.

La pregunta, dirigida al mandatario en la rueda de prensa semanal, fue planteada en un contexto en el que la presidenta del partido Futuro y próxima diputada local, Susana de la Rosa, informó que impulsaría una iniciativa sobre la legalización del aborto, y además afirmó que el partido Movimiento Ciudadano estaría a favor.

“Yo, hace muchísimos años ya, fijé mi postura y no pienso ya repetirla, ha sido pública. Me la han preguntado 200 mil veces. No es un tema en el que yo esté ahorita pendiente. Yo estoy concentrado en todo esto que platicamos, estoy concentrado en el regreso a clases, en el impacto del huracán, en los recortes de la Federación. Esos temas (despenalización del aborto) son del Congreso”.

“Mi postura es pública desde hace décadas, diría, cuando menos. Entonces, no voy a abonar a eso, traemos muchos (temas) y me parece que estar buscando, además, cosas que polarizan, pues yo prefiero que los diputados lo desahoguen”.

En 2012, cuando era candidato a la gubernatura, fijó postura al respecto ante los ataques que recibió durante la campaña.

“Lo quiero decir con mucha claridad: Yo estoy en contra del aborto, estoy a favor de la vida, pero también estoy en contra que se use este tema para manipular políticamente”.

Eso lo dijo en respuesta a un video que circulaba en campaña criticándolo porque, como diputado, no habría firmado una iniciativa para proteger la vida, pero aclaró que no la apoyó porque, lejos de defender la vida, la propuesta de ley criminalizaba a la mujer y en eso sí está en contra.

El aborto, dijo entonces, es un asunto que tiene que ver más con cuestiones éticas y morales que con reformas de ley.

“Solamente con principios y con valores vamos a poder erradicar este terrible problema para nuestro Estado”.


Elizabeth Ortiz