Zapotlán el Grande, Jalisco.
Alertan a la población sobre extorsiones telefónicas notariales. En rueda de prensa notarios de la región Sur del Estado de Jalisco alertaron a la población sobre extorsiones telefónicas notariales, en las que les piden a los ciudadanos hacer depósitos para culminar con un proceso administrativo o trámite ante las diferentes notarías.
Odilón Campos Navarro, notario del municipio de Tuxpan, detalla que de parte de sus clientes ha recibido 6 casos de extorsiones y de estas una se ha efectuado, despojando a una ciudadana de 7 mil 500 pesos que depositó en un Oxxo.
El notario público detalló que, los ciudadanos no tienen astucia ante estas llamadas, puesto que la única manera en la que se les pide algún pago a los clientes es pago en efectivo y emiten un recibo o bien, a través de factura.
Por su parte, Guillermo Rentería, notario de Zapotlán el Grande, detalla que luego de presentar este tipo de situaciones ellos han marcado personalmente a sus clientes para alertarlos y a su vez, en las notarías les explican la situación y tienen a su alcance algunos folletos para informar de manera puntual a los ciudadanos y evitar sean el blanco de estos delitos.
Guillermo Rentería, se dijo sorprendido sobre el cómo consiguen la información detallada de los clientes, como número de contacto, domicilio, entre otros datos confidenciales, además de que les marcan a quienes justo en este lapso se encuentran realizando algún trámite ante estas instancias.
El llamado a la población es a mantener la calma y ante este tipo de situaciones, evitar hacer depósitos y comunicarse primero con la notaría pública para asegurarse de que sean ellos quienes están pidiendo alguna información o depósito.