Bonn.
La Oficina Federal de la Competencia de Alemania anunció hoy que llegó a un acuerdo con la matriz de Google, Alphabet, por el que la empresa se compromete a dar a los usuarios más opciones para el tratamiento de sus datos.
La entidad antimonopolio con sede en Bonn envió en enero de este año a la empresa estadounidense una "advertencia detallada y fundada" que queda ahora zanjada con este acuerdo.
El presidente de la Oficina Federal de la Competencia de Alemania, Andreas Mundt, dijo que en el futuro los usuarios de los servicios de Google tendrán muchas más opciones sobre lo que ocurre con sus datos, cómo puede utilizarlos Google y si estos pueden usarse en distintos servicios.
"Por un lado, esto protege el derecho de los usuarios a la autodeterminación con respecto a sus datos. Por otro, puede limitar el poder de mercado de Google basado en los datos", señaló Mundt.
La autoridad antimonopolio alemana indicó que el compromiso de Google afecta a más de 25 servicios adicionales, entre ellos Gmail, Google News, Assistant, Contactos y Google TV.
Por su parte, Google logró establecer que los servicios regulados por la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) no estén sujetos a requisitos adicionales impuestos por Alemania.
- En concreto, la firma estadounidense se refiere a los servicios de Google Shopping, Google Play, Google Maps, Google Search, YouTube, Android, Google Chrome, así como el servicio de publicidad en línea de Google.
Estos servicios regulados por la DMA habían sido en parte objeto de la advertencia que la entidad antimonopolio germana hizo a la compañía estadounidense en enero.