Alemania notifica a la UE nuevos controles fronterizos fijos
Patrick Pleul/dpa-Zentralbild/ZB




Berlín, Alemania. 

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, notificó a la Comisión Europea controles fronterizos fijos en las fronteras con Polonia, República Checa y Suiza, informó hoy el Ministerio a su cargo.

Los controles policiales directamente en la frontera con Austria, que existen desde 2015, también se prorrogarán otros seis meses.

  • Faeser justificó la medida como medio para frenar de la migración irregular. Además, añadió que se trata de "combatir aún con más fuerza el tráfico ilícito de migrantes".

Según el Ministerio del Interior, la Policía Federal detectó unas 98.000 entradas no autorizadas en Alemania desde principios de enero hasta principios de octubre.

"La Policía Federal puede desplegar ahora con flexibilidad todo el conjunto de medidas policiales fronterizas fijas y móviles, en función de la situación del momento", indicó Faeser.

La ministra agregó que es especialmente importante "que los controles afecten lo menos posible a la vida cotidiana de los viajeros, al comercio y a los desplazamientos".

Los contrabandistas son más fáciles de atrapar en los puestos fijos, porque en los controles una vez cruzada la frontera a menudo ya han desaparecido cuando la Policía detiene a los migrantes irregulares.

En las fronteras interiores del llamado espacio Schengen las devoluciones solo están legalmente permitidas si el restablecimiento temporal de los controles fronterizos fue notificado previamente a la Comisión Europea.

Sin embargo, las devoluciones solo se efectúan en relativamente pocos casos, por ejemplo si un extranjero está sujeto a una prohibición de entrada o si no solicita asilo.

Aunque el principio de fronteras interiores abiertas se aplica de hecho en el espacio Schengen, varios Estados han notificado actualmente controles fronterizos.

Francia, por ejemplo, solicitó controles en sus fronteras con Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Italia, España y Suiza, alegando el riesgo de terrorismo y migración irregular a través de la ruta del Mediterráneo central y la llamada ruta de los Balcanes.

Sin embargo, Francia no controla en todas partes las veinticuatro horas del día, sino de forma selectiva y adaptada a la situación. En el futuro, probablemente también será así en las fronteras de Alemania con la República Checa, Polonia y Suiza.

Entre principios de enero y finales de septiembre, 233.744 personas solicitaron asilo en Alemania por primera vez, alrededor de un 73 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De este modo, muchos municipios alemanes se ven al límite de su capacidad para acoger, atender e integrar a los migrantes, también porque más de un millón de refugiados de guerra procedentes de Ucrania han llegado a Alemania desde el inicio de la guerra de agresión rusa en febrero de 2022.