Alemania confirma planes de ampliar masivamente ayuda a Ucrania
Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores Foto: Hannes P. Albert/dpaCrédito: Hannes P Albert / dpa / Hannes P. Albert/dpa




Bruselas.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, confirmó hoy los planes de su país de ampliar considerablemente la ayuda a Ucrania, según señaló en una reunión con sus homólogos de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"Por más dura que sea la crisis diplomática en Oriente Próximo, también es importante que hagamos frente a los desafíos geopolíticos de aquí", planteó la ministra. "Nuestro apoyo se ampliará masivamente, en especial para el año que viene", anticipó en relación a Ucrania, sin dar detalles sobre los planes.

Según informó el dominical alemán "Bild am Sonntag" (BamS), los socialdemócratas, verdes y liberales que cogobiernan en Alemania acordaron presupuestar para el año próximo 8.000 millones de euros (8.560 millones de dólares) en lugar de 4.000 millones de euros de ayuda militar al país atacado por Rusia.

  • Los portavoces de los Ministerios de Defensa y Finanzas en Berlín declinaron comentar el informe del diario y se remitieron al procedimiento parlamentario en curso.

La comisión de presupuestos del Bundestag (Parlamento) debatirá los gastos para 2024 el jueves en la llamada sesión de ajuste, a la que seguirá el debate presupuestario en el pleno.

En Bruselas, Baerbock también citó el llamado "paraguas de defensa invernal" como ejemplo de la ampliación de las ayudas alemanas, que incluye la entrega de otro sistema de defensa antiaérea Patriot y generadores de energía.

Con ello se pretende evitar que los ataques rusos provoquen que los ucranianos sufran en el invierno europeo que se aproxima.

Baerbock también se refirió a posibles expectativas del presidente ruso, Vladímir Putin, de que la UE reduzca el apoyo a Ucrania debido a la escalada del conflicto en Oriente Próximo.

"Putin se alegra demasiado pronto con la dramática situación mundial. No solo mantendremos nuestro apoyo a Ucrania, sino que seguiremos ampliándolo y aumentándolo", subrayó la jefa de la diplomacia alemana.