Berlín, Alemania.
El Gobierno alemán decidió aumentar su despliegue militar en Turquía en el marco de la misión internacional de combate a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
Además de seis aviones de reconocimiento tipo "Tornado" y un avión nodriza, Alemania aportará en un futuro soldados que operen en los aviones de reconocimiento tipo "Awacs" de la OTAN, que apoyan los ataques aéreos contra posiciones del EI en Siria e Irak.
Dicha intervención deberá ser todavía ratificada en el Parlamento alemán, el Bundestag, en una sesión que previsiblemente se celebrará en el mes de noviembre.
La participación de los soldados germanos en la lucha contra EI continúa estando limitada a un contingente de 1.200. Alemania cuenta en la actualidad con 250 militares destacados en la base turca de Incirlik como parte de la misión. Los aviones Awacs despegarán probablemente desde la base de Konya.
Mientras que los aviones tipo "Tornado" pueden atacar objetivos en tierra, los "Awacs" se limitan a vigilar el espacio aéreo. En torno a una tercera parte de la tripulación de estos aviones, de 16 personas, está confirmada por soldados alemanes.
Como condición previa a la ampliación de su participación militar en la misión, el Gobierno de Merkel había exigido que Turquía levantara la prohibición impuesta a los diputados alemanes a visitar a los soldados del país desplegados en la base de Incirlik. Ankara impuso esa medida después de que el Parlamento alemán aprobara una resolución sobre el genocidio armenio.