Alemanes ganan Óscar Estudiantil de la Academia de Hollywood
El músico alemán Sascha Blank (izquierda), celebra el Oscar de Oro Estudiantil en el apartado documental para el cortometraje del director Giorgio Ghiotto (centro) sobre el periodista peruano Vidal Merma (derecha). Foto: -/Sascha Blank/dpa Crédito: -/Sascha Blank/dpathumb128_43__urn_binary_dpa_com_20090101_231025-99-698893-FILED.jpg




Los Ángeles.

La cineasta alemana Tamara Denić y su equipo, así como el compositor de la misma nacionalidad Sascha Blank, fueron distinguidos en la 50 entrega de los Premios Oscar Estudiantiles en Beverly Hills. 

Denić, de 31 años y residente en Berlín, fue premiada con el Oscar de Bronce en el rubro de narrativa, por su corto "Instina" (Verdad), la película con la que cerró sus estudios en la Escuela de Medios de Hamburgo.

La Plata fue para el corto "Revisited", de Noruega, y el de Oro para "Invisible Border", de Austria.

"Istina" gira en torno a una fotorreportera que es amenazada por grupos de extrema derecha en Belgrado. Por eso, viaja con su hija pequeña a Alemania, pero también allí enfrenta hostilidad al participar en manifestaciones en Hamburgo.

Al equipo de Denić pertenecen además Christian Siée (productor), David M. Lorenz (director) y André Stahlmann (director de fotografía).

En su discurso de agradecimiento, Denić dijo que dedicaba el premio a todos los periodistas valientes del mundo, "que diariamente arriesgan su vida por la libertad de prensa y la libertad de expresión".

Blank, de 36 años, compuso la música para el documental "Wings of Dust", del director Giorgio Ghiotto, de la Universidad de Nueva York. La película, que ganó el premio al mejor documental, aborda la historia de Vidal Merma, un periodista indígena y activista en Perú, que lucha contra la contaminación de la zona andina por la extracción de cobre.

Blank creó la música en su estudio de Berlín con sintetizadores e instrumentos peruanos.

"Es increíble y nos alegramos mucho de que la importante historia de Vidal ahora sea llevada al mundo", dijo Blank a dpa tras la ceremonia. El equipo logró conseguir una visa para que Merma viaje a Hollywood.

Este año se postularon a los premios para cineastas universitarios un total de 2.443 trabajos de 720 escuelas de cine. Fueron distinguidos diez en los apartados de animación, documental, narrativa y experimentación.

Los finalistas ya se conocieron a mediados de septiembre, pero en la ceremonia de este martes se anunció a los ganadores del Oro, Plata y Bronce.

"Es el mayor premio que se puede recibir como estudiante", dijo Denić a dpa.

Todos los ganadores pueden postularse ahora para la entrega de los Oscar en marzo del año que viene en el apartado de mejor cortometraje.

  • Desde 1972, la Academia de Hollywood distingue a jóvenes talentos de escuelas de cine. El Oscar Estudiantil supone un trampolín hacia una carrera en Hollwyood. Directores como Spike Lee, Robert Zemeckis o Cary Fukunaga comenzaron su trayectoria de esta manera.