Wimbledon, Reino Unido
El español Carlos Alcaraz, ganador de las dos últimas ediciones Wimbledon, sudó este lunes en el debut del torneo londinense, para ganar al italiano Fabio Fognini en cinco sets, en una calurosa jornada en que cayeron contra pronóstico el ruso Daniil Medvedev y el danés Holger Rune.
Al contrario que Alcaraz, la número uno mundial, la bielorrusa Aryna Sabalenka, una de las grandes favoritas al título, se impuso a la canadiense Carson Branstine (N.194), debutante en un Grand Slam, por 6-1 y 7-5, en apenas una hora y 13 minutos de juego.
El tiempo de juego que necesitó la bielorrusa contrasta con las 4 horas y 37 minutos que necesitó Alcaraz, segundo del ranking mundial, para ganar a Fognini bajo el calor asfixiante de Wimbledon.
El joven tenista español de 22 años, gran favorito para lograr su tercer título consecutivo en Wimbledon, se acabó imponiendo por 7-5, 6-7 (5/7), 7-5, 2-6 y 6-1.
Tras tener que emplearse a fondo para vencer al veterano Fognini, de 38 años, que ocupa en la actualidad el puesto 138 de la ATP, Alcaraz se verá en segunda ronda con el británico Oliver Tarvet.
El joven británico de 21 años, que actualmente es 733 en la clasificación ATP, derrotó este lunes al suizo Leandro Riedi, por 6-4, 6-4, 6-4, antes de medirse a Alcaraz.
- Alcaraz, desconocido -
El español se mostró desconocido desde el principio de partido, multiplicando los errores no forzados, cometiendo más que su rival, con 62 frente a los 58 del italiano.
Era la primera vez desde que el suizo Roger Federer, que ganó ocho veces el torneo londinense, se impuso con apuros al colombiano Alejandro Falla en 2010 en que un defensor del título se veía obligado a llegar a cinco sets en la primera ronda de Wimbledon.
Con su victoria, Alcaraz mantiene el invicto en primera ronda en los 18 torneos de Grand Slam que ha disputado.

Foto por HENRY NICHOLLS / AFP
Fue además la 19ª victoria consecutiva para Alcaraz, una serie que incluyó sus títulos en Roma, Roland Garros y Queen's.
"Primero que nada debo decir que no sé por qué este sería el último Wimbledon de Fabio, porque el nivel que ha mostrado demuestra que aún puede jugar tres o cuatro años más", dijo Alcaraz.
El español reconoció que no había dado su mejor nivel.
"Jugar en la pista central en el primer partido de cualquier torneo nunca es fácil. He estado entrenando bastante bien y jugando muy bien sobre césped, pero Wimbledon es especial y diferente", señaló.
"Pude sentir la diferencia entre Wimbledon y los demás torneos. Solo traté de dar lo mejor de mí, pero diría que podría haber jugado mejor", concluyó.
- Jarry da la sorpresa -
Por su parte, el chileno Nicolás Jarry (N. 143 del mundo), dio una de las primeras sorpresas de la edición de Wimbledon al eliminar al N.8 del mundo, el danés Holguer Rune.
- Llegado al cuadro principal del Grand Slam londinense sobre hierba procedente de las previas, y sin perder un solo set, Jarry tuvo que sudar para doblegar a su rival danés, al que remontó dos sets en contra en más de tres horas y media de partido, para imponerse por 4-6, 4-6, 7-5, 6-3, 6-4.
El chileno de 29 años, antiguo N.16 del mundo, se medirá en segunda ronda con el estadounidense Learner Tien (62º).
En caso de un nuevo triunfo, igualará su mejor actuación en Wimbledon, la tercera ronda en 2023 (derrota ante Carlos Alcaraz).
El N.1 mundial, el italiano Jannik Sinner, y el serbio Novak Djokovic, que busca su 25º Grand Slam, comenzarán el martes su andadura en el torneo londinense, igual que la estadounidense Coco Gauff, ganadora del último Roland Garros.