Sergio Ramos, la carta de Rayados para frenar en seco al Dortmund
Foto por CHARLY TRIBALLEAU / AFP




 Atlanta, Estados Unidos 

Hombre de probada experiencia en juegos decisivos, Sergio Ramos liderará al Monterrey en la campaña hacia los cuartos de final del Mundial de Clubes, que el martes en Atlanta deberá pasar antes por un obstáculo nada desestimable, el Borussia Dortmund.

La cinta de capitán de los Rayados encaja bien en el brazo izquierdo del campeón del mundo español, de 39 años. Desde su llegada a México en febrero, tras medio año sin equipo, se convirtió en una figura central del conjunto regiomontano.

Aunque algunos problemas físicos lo hicieron parar en momentos determinantes del semestre, incluidos los octavos de ida de la Concachampions y los cuartos del Clausura mexicano, Ramos ha mostrado una cara fresca y vital en el renovado torneo de la FIFA.

Sergio Ramos, la carta de Rayados para frenar en seco al Dortmund

Foto por CHARLY TRIBALLEAU / AFP

Fue titular en los tres partidos del equipo de Domènec Torrent en el Grupo E, que atravesó invicto ante Inter de Milán (1-1), River Plate (0-0) y Urawa Red Diamonds (4-0). Y seguramente comandará a los mexicanos en el cierre de octavos en el majestuoso estadio Mercedes-Benz (01H00 GMT del miércoles).

"En mi caso, con muy pocos meses desde mi llegada, poder aportar con la mejor versión en un Mundial de Clubes con tanta repercusión, con los equipos más grandes del mundo, pues es un plus", dijo tras sellar el pase a octavos.

- Espíritu del 93 -

Desde su aterrizaje en Monterrey, donde ha compartido con sus compatriotas Sergio Canales y Oliver Torres, y ahora el técnico Torrent, el laureado exdefensa del Real Madrid lanzó una carta de intenciones al escoger el dorsal 93, inusual en el fútbol.

El número es muy simbólico en su carrera, en la que ha conquistado 29 títulos: fue el minuto en que anotó, de cabeza, como casi siempre, el gol para llevar a la prórroga la final de la Liga de Campeones de Europa de 2014 ganada por los merengues al Atlético de Madrid en Lisboa.

En el Mundial de Clubes ya marcó por la misma vía, en el debut ante el Inter, en una jugada trabajada junto al nuevo entrenador Torrent, exasistente de Pep Guardiola.

Sergio Ramos, la carta de Rayados para frenar en seco al Dortmund

Foto por FRANCK FIFE / AFP

El pase de la Pandilla a la ronda de los 16 mejores anunció la fortaleza de un equipo que ha encontrado solidez en la dupla defensiva formada por Ramos y el colombiano Stefan Medina.

Pero también en un mediocampo guiado por el talentoso centrocampista cafetero Nelson Deossa junto a Canales, el cerebro de los Rayados, quien regresaría a la titular tras superar una molestia física en el muslo derecho.

- Despertar a Guirassy -

También están disponibles el atacante Johan Rojas, curado de un golpe en la espalda, y el volante Jorge 'Corcho' Rodríguez, que ya pagó una fecha de suspensión.

Adelante, Jesús 'Tecatito' Corona y el argentino Germán Berterame llegan enchufados tras liquidar a Urawa.

"Estamos en un buen momento a nivel grupo", valoró Canales. "Pero estamos hablando de un rival que hace no mucho jugó una final de la Champions (2024), es un equipo top".

El sueño mexicano se medirá ante un Dortmund, conducido por el croata Niko Kovac, que lideró el Grupo F con siete puntos, tras empatar con Fluminense (0-0) y vencer con lo justo a Mamelodi Sundowns (4-3) y al Ulsan Hyundai (1-0). 

En medio de quejas de Kovac por el calor en Estados Unidos, los aurinegros han tenido un desempeño por debajo de lo esperado y su gran referente en ataque, el internacional guineano Serhou Guirassy, goleador de la pasada Champions con trece dianas, apenas ha marcado un gol.

"Jugarán de forma muy agresiva, buscarán mucho el uno contra uno y luego intentarán contraatacar", proyectó el volante alemán Pascal Grob. "Tenemos que aguantar, eso será muy importante".

El vencedor de la serie luchará en cuartos con Real Madrid o Juventus, que chocan el martes en Miami (19H00 GMT).

Alineaciones probables:

  • Borussia Dortmund: Gregory Kobel - Julian Ryerson, Anton Waldemar, Rami Bensebaini - Yan Couto, Felix Nmecha, Pascal Grob, Daniel Svensson - Jobe Bellingham, Serhou Guirassy, Karim Adeyemi. DT: Niko Kovac.
  • Monterrey: Esteban Andrada - Ricardo Chávez, Stefan Medina, Sergio Ramos, Gerardo Arteaga - Nelson Deossa, Jorge Rodríguez - Jesús Corona, Sergio Canales, Lucas Ocampos - Germán Berterame. DT: Domènec Torrent.