La UE deberá presentar en los próximos días texto legal del acuerdo con Mercosur
Foto tomada de X: @mercosur




Bruselas, Bélgica. 

La Comisión Europea anunció este lunes que deberá presentar en "los próximos días" el texto legal del acuerdo de libre comercio con el Mercosur, para abrir el proceso de examen y discutir su ratificación.

Un funcionario de la Comisión -el brazo ejecutivo de la UE- había afirmado hace una semana que esos textos serían presentados "antes del fin de junio", aunque se completó el plazo sin que la discusión sea lanzada.

El proceso de cierre de los documentos "está muy avanzado, por lo que podríamos tener noticias en los próximos días", dijo la portavoz de la Comisión, Paula Pinho, en una conferencia de prensa.

El acuerdo UE-Mercosur debería permitir a la UE exportar más automóviles, máquinas y bebidas espirituosas al bloque del Mercosur y facilitaría la entrada de carne, azúcar, arroz, miel y soja.

Las negociaciones por sellar el acuerdo se arrastran desde hace un cuarto de siglo. Las partes habían anunciado un entendimiento de principio en 2019, pero el legajo fue reabierto poco más tarde.

  • Finalmente, los dos bloques anunciaron un nuevo acuerdo político en diciembre pasado, en Montevideo.

Sin embargo, el proceso de ratificación aún enfrenta la resistencia de varios países de la UE, especialmente de Francia, el país más enérgico en su oposición.

En este escenario, después de finalizada la traducción de los documentos y la revisión jurídica, la Comisión debe proponer una vía para discutir el camino para su ratificación.

Un escenario es que la Comisión divida el acuerdo en dos capítulos, uno referido estrictamente al comercio y otro centrado en aspectos como cooperación en temas de política o asociación estratégica.

  • Como el comercio es atribución de la Comisión, la ratificación de ese capítulo seguiría un camino diferente que el resto del acuerdo.

Al ser consultado si la Comisión ha tenido en cuenta las demandas francesas, un portavoz de esa institución, Thomas Regnier, apuntó que los Estados podrán presentar sus argumentos en el Consejo Europeo, que representa a los países del bloque.

"A día de hoy, no tengo conocimiento de ningún protocolo adicional. Una vez que nuestro texto legal haya sido presentado al Consejo, será la oportunidad adecuada para que los Estados miembros intercambien puntos de vista, dialoguen, negocien y den a conocer sus posiciones", dijo.

En los últimos días, el Gobierno francés ha multiplicado los contactos con sus homólogos, convencido de poder alcanzar la denominada minoría de bloqueo, que debe reunir a cuatro países que sumen al menos el 35% de la población de la UE.