El futuro de la reforma al Poder Judicial podría quedar en manos de la propia Corte: abogado constitucionalista Everardo Rojas
Captura de pantalla




Guadalajara, Jalisco.

Nada está dicho en la Reforma al Poder Judicial y aunque usted no lo crea, el tema podría terminar en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado y catedrático constitucionalista Everardo Rojas Contreras dejó en claro que no se han respetado las formas y la reforma aprobada esta madrugada no va a pasar: 

"Aquí no hay definitivamente el fondo, no es el fondo de la de la reforma, sino que no se respetaron las formas, hay que entender eso y la Corte no va a permitir eso. Toda la cuestión de formalidades esenciales, al no verse respetado, va para abajo esta reforma constitucional no va a pasar, nace muerta".

Insistió en que el proceso legislativo ha sido irregular y solo por esa ocasión, aunque sea aprobada tanto en la cámara de Diputados como en el Senado, se va a caer:

"Fíjese usted, no tiene eficacia jurídica porque fue llevada a cabo con un procedimiento legislativo parlamentario regular y al ser un procedimiento irregular y al no respetar las normas esenciales del procedimiento, es susceptible de ser revocado y declarado inconstitucional, sin entrar al fondo de la decisión de carácter meramente intrínseca del Poder Legislativo".

Dejó en claro que los propios legisladores han incurrido en desacato y la Corte podría definir su propio destino, al final, declarando dicha reforma como anticonstitucional:

"La máxima ley que es el órgano del equilibrio armónico entre el gobernado y el gobernante es la Ley de Amparo, artículo 107 constitucional, quiere decir que si se violenta la suspensión provisional, se violenta gravemente el artículo 107 constitucional".

"Porque el Congreso y la Cámara de Senadores no podían de ninguna manera una vez que fueron notificados continuar con su proceso si no reunían los elementos que se requieren para poder elaborar una ley no se puede elaborar el vapor, no se puede despertar y ahora voy a modificar máxime la Constitución porque se me pegó la gana y los señores diputados le dan la razón".

  • Los legisladores pueden ser incluso deshabilitados. Prepárese entonces, no son los últimos capítulos, la historia podría ser más larga de lo que usted imagina...