La sala Guadalajara del TRIFE le quita diputación al PRI para dársela al PVEM y le da mayoría a MORENA en el Congreso de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez-ARCHIVO




Guadalajara, Jalisco.

La sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitó una diputación al PRI para dársela al PVEM y desequilibró las fuerzas hacia la 64 legislatura, donde, de confirmarse el resultado, MORENA y sus aliados tendrían el 50 más uno.

En la misma jornada nocturna se ratificó sustituir a la diputada Cecilia Márquez de Morena por su compañera Norma López Ramírez al asegurar que el documento presentado no acredita que pertenece a un grupo en vulnerabilidad.

Después de varios intentos, desde el mediodía, la sesión se llevó a cabo cerca de la medianoche y resolvieron ambos casos relacionados con el Congreso de Jalisco.

Son impugnables, el PRI adelantó a través de su presidenta Laura Haro que así lo hará y por lo tanto la Sala Superior podría resolver antes del 1 de noviembre, que es cuando toman posesión los nuevos diputados.

El primer caso a resolverse fue el relacionado a la sobre presentación que obtuvo el partido Movimiento Ciudadano de más del 8 por ciento y donde la diputación que le restaron fue para el PRI, cuando era el que menos votos obtuvo. 

Fue el Partido Verde Ecologista el que impugnó y la Sala Guadalajara le dio la razón. Escuchemos al secretario del tribunal Jorge Carrillo Valdivia.

Por tanto, se estima que el ajuste debió recaer en la diputación que por resto mayor obtuvo el partido Revolucionario Institucional (PRI), al ser el que tiene un menor porcentaje de sub representación de los tres partidos que accedieron a la asignación de cociente y resto mayor, y sin que con ello se genere una afectación al principio constitucional de paridad pues con el ajuste que se pretende la nueva asignación recaerá en una candidatura del Partido Verde Ecologista de México que es del género femenino.

  • En consecuencia se proponen inoperantes los agravios planteados por el candidato postulado por el Partido Revolucionario Institucional pues pretende que se revoque la determinación del Instituto local que sustituyó su candidatura por la de una mujer a fin de alcanzar, la paridad pues la Diputación que pretende es la que se reasignará para que Movimientos Ciudadanos se ubique en el margen constitucional de más, menos el 8 por ciento.

Esto dejaría a Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Partido Verde, Futuro Jalisco y Hagamos con hasta 20 diputados con 18 que podrían alcanzar sumándose Movimiento Ciudadano, PAN y PRI.

Otro caso que se resolvió fue el de la legisladora por representación proporcional por razón de discapacidad, Cecilia Márquez.

El magistrado presidente de la Sala Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero, fue el ponente y decidió ratificar la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco al considerar que la constancia que presentó en el juicio que se inició a partir de la denuncia de Movimiento Ciudadano, no es la idónea. 

Me parece un asunto importante en términos de cómo se acredita una discapacidad y aquí lo que pasó fue que el artículo 11 de los lineamientos pide un certificado de discapacidad de reconocimiento y de discapacidad, pero no dice en qué consiste ese certificado.

Por lo cual, lo que propongo es que acudamos a las leyes a las leyes especiales que regule este tipo de certificados que son los artículos 23 y 24 de la ley para la Atención de Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad y que establece ciertos requisitos que hacen muy verificable, muy fiable, muy legítimo, que haya personas que se han declaradas y reconocidas oficialmente con una discapacidad.

Ese certificado tiene requisitos muy especiales que provienen de estudios clínicos, de revisiones por especialistas y en el caso no se presentó un certificado como lo dice el lineamiento y la ley sino que en realidad se presentó una constancia.

Pues el mismo doctor después dijo que no equivalía al certificado, aunque ese no es la razón principal por la que hago esta propuesta. Por esas razones, es que propongo confirmar la resolución impugnada.

De esta forma se confirma que en su lugar quedará la también diputada Norma López Ramírez, del mismo partido Morena, pero que representa a otro grupo en vulnerabilidad.