Activista señala fallas para evitar accidentes fatales
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

En el primer trimestre de este 2022 ocurrieron 26 fallecimientos de peatones por atropellamientos, una cifra más alta que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 24.

De acuerdo con el Coordinador del Colectivo Pasos Blancos, Aldo Adonais González, organización que lleva un registro de víctimas a partir de información en medios masivos, lo que no se ha atacado en la ciudad ni en el país es cómo prevenir los incidentes desde el vehículo privado.

“Lamentablemente en la Secretaría de Transporte, desde que se hace el examen para obtener la licencia se tiene una visión que le llaman los técnicos arcaica, es decir que te muestran qué señales tienes que respetar, pero no se te mencionan cuál es tu responsabilidad como conductor en la vía y además a qué riesgos tú te enfrentas y qué riesgos le representasa otros usuarios de la vialidad. Se tiene esta visión más, le llaman cochista, verdad”.

Además de que el examen de conducir se queda “corto” también la comunicación en redes sociales por parte de la Policía Vial “queda a deber” porque no está alineada a un enfoque sistémico de la seguridad.

Hay municipios que hacen un esfuerzo por dar capacitación, el Coordinador de Pasos Blancos impartió un módulo, la gente hasta se sorprendía del contenido.

“Hablando y dando el curso, la mayoría de las personas te comentan: yo no sabía que existía la movilidad sustentable, el tema de la seguridad vial, que somos usuarios vulnerables, el discurso o los temas de movilidad y seguridad vial se quedaron en un nicho, en un círculo de activistas, de funcionarios públicos y no llegó a permear a la sociedad”.


Elizabeth Ortiz