Abre Fiscalía Anticorrupción, carpeta de investigación en contra de dos mandos superiores del alcoholímetro, por denuncia de corrupción
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A partir de una denuncia anónima de una policía vial que labora en el programa “Salvando Vidas”, la Fiscalía Anticorrupción abrió una carpeta de investigación para indagar a dos mandos superiores de la corporación de seguridad,

quienes presuntamente ejercen actos de acoso laboral y corrupción, ya que les exigen a los elementos “cuotas” de dinero por cada jornada de trabajo.

Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal estatal anticorrupción, dijo que necesita que la denuncia anónima incluya más información para poder investigar el presunto delito, por lo que hizo un llamado público a las policías viales afectadas para que lo busquen y así poder agregar más datos a la carpeta de investigación.

“Los presionan, los cambian de guardias, pero también hablan de que se les pide una cuota dentro del día de trabajo. Ese es un tema que recibimos como denuncia anónima y que estamos investigando.

Necesitamos más datos, que bueno que hacen este señalamiento, en particular de dos personas y de dos personas que son de jerarquía, pero si no tenemos muchos elementos, podríamos terminar sin lo necesario para poder acreditar un hecho que la ley considere como delitos.

Qué bueno que se atrevan a hacer estas denuncias anónimas, pero si aún siendo anónimo, generan un correo o un teléfono, donde pudiéramos estar en contacto para solicitar mayor información, se los agradecería”, resaltó.

  • El fiscal anticorrupción garantizó que se protegerán los datos personales de la denunciante o denunciantes -si hay más quejas. Incluso, dijo que puede recibir personalmente a las víctimas de la Policía Vial, para ampliar los elementos de investigación.

“Nosotros generaremos los canales seguros de denuncia.

En ningún momento van a estar expuestos en cuanto a sus datos, pero sí me gustaría tener una cercanía. Inclusive, si quieren platicar conmigo de una manera completamente reservada, lo podemos hacer, y si no, denme un correo y podemos darle seguimiento a esa carpeta. Desde luego, de entrada protegeríamos sus datos, nada más lo que necesitamos es información”, puntualizó.

Al presentar un balance del trabajo realizado desde hace casi seis años, La Fiscalía dio a conocer que ha investigado a 175 policías viales, en casi seis años de gestión. 

En total, la Fiscalía ha abierto 5 mil 549 indagatorias en casi seis años de actividades, de las cuales 803 corresponden a este año.

  • Hay por lo menos cuatro casos documentados de actos de corrupción del programa “Salvando Vidas”. En semanas recientes, automovilistas han denunciado que les han pedido entre tres mil y cuatro mil pesos, por no sancionarlos o no enviarlos al Centro de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), por traer aliento alcohólico.

Ignacio Pérez Vega