”A Arreola hay que amarlo a través de sus textos”: Vicente Preciado Zacarías
Fotografía: Galilea Santacruz




Guadalajara, Jalisco.

Como inicio del Segundo Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánica (FILLH), y como homenaje al natalicio de Juan José Arreola, Vicente Preciado Zacarías, declarado Maestro Emérito por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien fuera íntimo amigo del escritor, compartió con la comunidad estudiantil anécdotas sobre Arreola, sus influencias, y el legado universal que dejó en sus obras.

Entre risas, el autor de “Apuntes de Arreola en Zapotlán”, recordó con nostalgia que Juan José Arreola era un hombre de paradojas, extrovertido en pláticas, nervioso, que utilizaba el ajedrez como terapia, confesional, sincero, transparente, con memoria fonética, y que nunca se cansaba de hacer correcciones, ya que él mismo asegura que conserva un gran número de hojas con correcciones de Arreola que le gustaría donar a la universidad para que le sirvan a los estudiantes de guía.

Compartió algunos de los escritores que influenciaron su obra, entre los que se pueden mencionar a Kafka, Aldous Huxley y Marcel Proust, y de igual manera, destacó el papel del escritor como profesor: “Maestro de maestros […] instalaba su cátedra en la calle, en una mesa de ajedrez”.

Vicente Preciado remarcó que, al igual que Arreola, tiene fe en la juventud, y alentó a los estudiantes a recibir influencia no solo de otros escritores, sino de sus mismos maestros que comparten diariamente conocimientos con ellos.

A lo largo de una amena charla, recalcó en numerosas ocasiones que: “El mejor homenaje es leerlo, a él y sus antecedentes, lo que influenció su escritura”.

Redacción: Galilea Santacruz