8 de marzo, un día para conmemorar la lucha histórica de las mujeres: académica
Fotografía: EFE




Jalisco, México. 

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un momento para conmemorar la lucha histórica de mujeres y feministas ante las condiciones de desigualdad y violencia en la sociedad. Así lo expresó la profesora del departamento de políticas públicas de Cucea, Blanca Inguanzo Arias.

Recordó las distintas movilizaciones en el mundo y en México que han brindado a las mujeres los derechos y la libertad que tienen hoy en día.

“Entonces creo que por ello, el día de hoy es un día para conmemorar la lucha histórica que han generado nuestras antecesoras y que gracias a ellas el día de hoy podemos vestir jeans, el día de hoy podemos estar aquí dando nuestra opinión pública, el día de hoy podemos tener una profesión y podemos ejercer nuestro derecho al voto y nuestro derecho a trabajar”, explicó.  

A pesar de los derechos y las garantías que ha logrado la lucha feminista, la académica señaló que también es un día para exponer las problemáticas que persisten. Mencionó que aún hay casos de acoso y violencia machista, tanto en la sociedad como en las instituciones públicas.

En el caso de México, señaló que el año pasado se registraron 858 feminicidios y que faltan políticas con perspectiva de género y prevención. Por ello, subrayó que las marchas son el hartazgo ante la falta de atención institucional.

"En el año 2022, 858 casos de feminicidio en México y 21 mil delitos de violación sexual, y sólo el 99.7 de esos delitos llegaron a ser denunciados, pero por qué no llegaron a ser denunciados, justo por la ineficiencia que tenemos en nuestro aparato judicial, en la falta de políticas públicas con perspectivas de género, de prevención y además de sanción”, indicó.        

La académica resaltó que la lucha que se vive actualmente también brinda la oportunidad de reeducarnos y cambiar las estructuras machistas de la sociedad.