Van otros 600 millones para el pulpo camionero a cambio de no subir tarifa de transporte
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Integrantes del Comité Técnico de Validación de Tarifas aprobó que el costo de pasaje del transporte público se mantendrá en 9 pesos con 50 centavos durante este 2024. 

Seguramente recordarás que del 2013 al 2018 la tarifa se disparó de seis pesos a nueve pesos con 50 centavos.

Lo que hizo el gobernador de Jalisco en 2022 para que no subiera fue enviar una iniciativa al Congreso del Estado para modificar la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco para crear el Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público.

  • Eso significó darle al sector camionero un fondo de 500 millones de pesos para que no te subieran la tarifa, o sea que de todos modos tuvo un costo para los jaliscienses.

Ahora, para que no te suban la tarifa del camión, entre todos los habitantes del estado se van a pagar 600 millones 264 mil 899 pesos del Programa subsidio a las personas usuarias del transporte público.

Habla el Secretario de Transporte, Diego Monraz:

“En Jalisco no sube la tarifa del transporte público un año más, así como lo anunció el Gobernador Enrique Alfaro en 2022, presentando la iniciativa al Congreso para que ya quedara en la ley, el Fondo de Apoyo para las y los Usuarios del Transporte Público se volverá a aplicar en este 2024.

El Comité de Tarifas sesionó hace apenas unos días y ratificó que ese fondo va a volverse a aplicar en este año”.


Elizabeth Ortiz