27 de octubre: un día para recordar a las mascotas que ya partieron
Imagen de StockSnap en Pixabay




México.

Las y los mexicanos se preparan para una de sus tradiciones más importantes y significativas: El Día de Muertos. Si bien, éste se conmemora el 2 de noviembre, las personas también pueden recordar a aquellos seres queridos que también formaron parte de sus hogares algún día, sus mascotas.

La tradición del día de muertos para las mascotas es reciente. En 2019 la empresa de servicios funerarios, Funeral Pet propuso establecer el 27 de octubre como el día para conmemorar a las mascotas que fallecieron.

No obstante, las tradiciones prehispánicas en México ya les concedían lugar especial a los perros en el día de muertos, ya que, la raza de perro Xoloitzcuintle, es la que acompaña a las almas a su lugar eterno de descanso.

Al igual que el 2 de noviembre, la costumbre es armar un altar con una fotografía, veladoras, flores de cempasúchil, así como comida la comida favorita de tu mascota y juguetes.

Fotografía: AFP

A pesar de que la tradición del Día de Muertos para las Mascotas es reciente, su objetivo es concientizar a la gente sobre lo importante que pueden llegar a ser los animales para las personas.