Guadalajara, Jalisco
Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917, y fue el hombre que patentó la televisión a color. Es considerado el “padre de la televisión mexicana”.
A los 15 años armó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos.
México y Estados Unidos, el 19 de agosto de 1940, le otorgaron la patente de su “sistema tricomático de secuencia de campos para la captación y reproducción de las imágenes”.
Durante 1942 realizó sus primeras pruebas de transmisión a control remoto desde su hogar, y durante 1946 inauguró XEIGC, Canal5, la primera estación experimental de televisión en México con equipo GON-CAM, construido y diseñado por él mismo.
En el año de 1950 le otorgaron la concesión oficial para la explotación comercial de XHGC Canal 5.
Pero fue hasta 1960 que logró patentar el calidoscopio que permitió generar efectos luminosos a color para aplicarlos en la televisión, pero fue en 1961 que presentó sus avances de la televisión a color, cuando catalogaron su sistema como la innovación más sobresaliente de ese año.
Además de favorecer en el desarrollo de la televisión, hizo importantes contribuciones al desarrollo de la ciencia y educación en México.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023