Guadalajara, Jalisco.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa pero prevenible mediante la vacunación. Lo más grave, advirtió el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, es que el 20 por ciento de las personas contagiadas puede presentar complicaciones, desde leves hasta graves que pueden dejar secuelas o provocar la muerte.
“El 20 por ciento de los pacientes con sarampión puede tener complicaciones. Estas pueden ser otitis media, es decir, infección en el oído, no solo por el virus sino por bacterias que se agregan; neumonía, también causada por bacterias añadidas al cuadro infeccioso;
y, en raros casos, manifestaciones neurológicas como panencefalitis esclerosante subaguda, encefalitis, ceguera o pérdida de la audición.
Eso puede ocurrir en el 20 por ciento de los casos de sarampión”.
- Neurólogos consultados por Canal 44 confirmaron que el virus del sarampión puede provocar enfermedades neurológicas hasta diez años después del contagio.
El secretario aseguró que hay vacunas suficientes, por lo que basta con acudir al centro de salud u hospital más cercano para completar los esquemas de vacunación. Subrayó que el 95 por ciento de los 122 casos registrados corresponde a personas no vacunadas o con esquemas incompletos.
- Autoridades llaman a quedarse en casa si hay síntomas de sarampión- 28 octubre, 2025
- Tiempo es cerebro: ¿cómo detectar un accidente cerebrovascular? - 28 octubre, 2025
- Regresan a clases 7 grupos de Arandas; otros 3 van a virtualidad por nuevos casos de sarampión - 28 octubre, 2025
UDGTV
Radio UdeG



















