Fotografía: María Ramírez.
Ocotlán, Jalisco. 

La renovación de las instalaciones del Mercado Juárez se atrasó debido a la temporada de lluvias, el proyecto se retomará para para inicios del 2018. Desde hace tres meses los locatarios del lugar acordaron con las autoridades de Ocotlán pagar el adeudo de 750 mil pesos de los impuestos de derecho de piso. La remodelación será en cinco etapas.

Por otra parte la obra de remodelación del techo suma un aproximado de más de un millón 500 mil de pesos, comentó la presidenta de la mesa directiva del mercado, Patricia Villasano:

“Vinieron los ingenieros e hicimos una junta con todos los locatarios nos dijeron la lámina que se iba a poner, el costo total que era un millón 700 mil y algo nomás para lo del techo, la presidencia va a pagar todo el proyecto. Entonces quedaron los muchachos que sí, pero ya con el acuerdo que supuestamente en enero va empezar esto”.

Además la tesorera de la mesa directiva del mercado, Benita Hernández Ochoa, señaló que debido al adeudo de miles de pesos de los impuestos de derecho de piso que  presenta el mercado, las autoridades reaccionaron exteriorizando el proyecto de la remodelación del centro de comercio, puesto que no se estaba generando entrada monetaria por parte de más de la mitad de los locatarios.  Agregando que ha solicitado en las administraciones pasadas la remodelación del mismo, pero con nula respuesta.

Hernández Ochoa indicó que el proyecto de remodelación del mercado es parte de una promesa que el presidente municipal Paulo Gabriel Hernández, propuso durante su campaña:

“Más que nada como municipio ya merecemos tener una obra dentro de un mercado municipal del tipo que lo hemos solicitado, pero hecho está que nos lo hizo saber de la manera de cómo estamos aberrados no hay dinero por eso no se ha llevado a cabo, y nosotros le dijimos que no se ha llevado a cabo es porque no han querido”.

El abono que se ha generado hasta ahora es de 450 mil pesos, dinero que se encuentra resguardado en la tesorería del Ayuntamiento de Ocotlán, sin embargo los comerciantes externaron su incertidumbre porque no tienen acceso al capital recaudado,  así lo mencionó tesorera de la mesa directiva del mercado:

“En el punto que me corresponde a mi, como tesorera de la directiva, se iba a manejar un acuerdo que el  mismo presidente municipal lo dijo, se iba  a empezar a recaudar dinero de lo adeudado y que lo íbamos a meter a una cuenta bancaria para manejarlo directamente entre la directiva en cuanto se iniciará la obra, pero para ir al banco necesitamos un papel hecho por una secretaria de ahí de la presidencia para que nos pudieran dar el número de cuenta y manejar del dinero sería responsabilidad de la directiva del mercado, pero hasta hoy en pie el presidente no nos ha dado ningún papel, ni la persona que dejó a su cargo de este asunto”.

El presidente municipal en pasadas ocasiones sugirió a los locatarios que con el dinero recaudado fueran comprando el material, sin embargo, todos acordaron que no darían inicio a la obra hasta que no se les notificara la calidad del mismo, así como el nombre de la empresa y quiénes estarías trabajando, solicitud que sigue en espera.

Por María Ramírez Blanco.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here