Ocotlán, Jalisco

La regidora de ecología del Ayuntamiento de Ocotlán, María Esther Ochoa Lizarraga, dio a conocer parte de los proyectos que tiene el gobierno del estado para el saneamiento y la protección de las diversas cuencas que desbordan en el Lago de Chapala, el cual pretenden abordar en coordinación con los municipios y estados vecinos por donde cruzan los ríos, ya que no sirve de mucho hacer gestiones sin antes aliarse, informó la regidora ocotlense.

“Tiene un proyecto especial, en donde se tiene que invocar todos los estados, y también de la subcuenca se tiene proyectado hacer conciencia en los municipios de aquí de la región, lo que tiene injerencia en la contaminación en la subcuenca del Zula para invocarlos en estos trabajos, a ciudadanos y a gobiernos municipales”.  

Dicho proyecto, que será de la mano de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorio (SEMADET) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), tendrá un enfoque de salud y territorio, ya que la contaminación de las diversas cuencas derivan a las enfermedades de las personas, por lo que es necesario un modelo de concientización para moderar la situación, argumentó la regidora Ochoa Lizarraga.

Por otra parte, Ochoa Lizarraga indicó que este proyecto pretenden convocar a las diferentes empresas que rodean las cuencas, para que eviten desechar sus residuos o cualquier otro contaminante en los ríos, sin que antes tengan un proceso de limpieza. Asimismo, se pretende obtener un recurso mayor por parte del estado para dicha sanación.

“Pues se pretende que las empresas deriven aguas limpias a las cuencas del río Zula, de los municipios y demás. Con estos trabajos se pretenden bajar recursos para que sanean las aguas (…) Ahorita nada más se están iniciando con ciudadanos de cada uno de los municipios a los gobiernos municipales. Es un trabajo social”.

La regidora enfatizó que dichos proyectos serán presentados ante los ciudadanos de Ocotlán y en los diversos municipios de la región en días posteriores, ya que faltan por detallar algunos puntos y aclarar otros.

Finalmente, Ochoa Lizarraga mencionó que todas estas cuestiones en pro del cuidado del medio ambiente, no deben pasar por desapercibido en la ciudadanía, ya que esta problemática se puede desplegar a otros sectores comunes de la salud como las enfermedades que se pueda generar en un periodo de corto a largo plazo.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here