Planean crear Organismo Público Descentralizado para agua potable en Ocotlán




Ocotlán, Jalisco.

El síndico de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez y el regidor independiente Jesús Agustín, presentaron este lunes una propuesta durante sesión de cabildo que consiste en un reglamento para crear un Organismo Público Descentralizado (OPD) que opere el agua potable y alcantarillado del municipio, con lo cual, dichos servicios pasarían a dejar de ser administrados por el municipio directamente. El propio Álvarez Ramírez explicó los pormenores del proyecto:

“Lo que se pretende, básicamente, es que ya no interfieran las decisiones políticas en un área que debe ser trabajada al 100% de manera técnica. Existen 25 ODP en nuestro estado y más de 300 en todo nuestro país y la verdad que ha venido a solucionar todos los problemas que tienen todos los municipios del país y no creo que nosotros seamos la excepción”.

La necesidad de crear este organismo se debe a que el agua potable y los drenajes, son junto a las fallas en luminarias, los principales problemas en la actual administración y la creación de este OPD ayudaría a solucionarlos, sobre todo porque mejoraría la recaudación, que por temor a perder votos, ninguna administración hacía correctamente, dijo Álvarez Ramírez:

“Muchas veces las decisiones no se toman, he insisto mucho en este punto, por temas políticos, que porque después, que va a decir la gente, que por qué les cobró y que estoy cobrando mucho o dejó de cobrar, o les hago descuentos, que no deberían de hacerse. Con la autonomía técnica y financiera que estoy proponiendo en este nuevo reglamento, el director se las arreglaría para ver cómo recaudar fondos para mantener su independencia”.

Esto no significa que el organismo deje de ser público, sólo que su administración sería por parte de un consejo conformado por diferentes sectores de la sociedad y no por el gobierno municipal directamente. Este consejo también escogería al director del organismo, en lugar de que lo haga el presidente como sucede actualmente.

El síndico también mencionó que para conformar el consejo, pediría el apoyo de instituciones como el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), El Tecnológico de Ocotlán, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), asociaciones vecinales, y Coparmex, además de empresas como Nestlé y Celanese, con quienes ya ha habido acercamientos y podrían aportar sus conocimientos en tratamiento de aguas, lo que haría más eficiente a la dependencia.

Para que la OPD sea un realidad, primero debe pasar por la Comisión de puntos Constitucionales, después por cabildo y en caso de aprobarse, vería la luz hasta dentro de cinco o seis.

Por Juan Carlos Salcido Hernández. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/09/4.-NOTA-OPD-DEL-AGUA-EN-OCOTLÁN.mp3"][/audio]