Imagen de uso ilustrativo.
Ocotlán, Jalisco. 

La muerte por arma de fuego es la segunda causa más común en la región Ciénega de Jalisco, después de los accidentes viales, según la base de datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), desde junio de 2016, hasta julio de 2017.

Según la base de datos, en la Ciénega se contabilizaron 41 muertos víctimas de un arma de fuego. Los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO) son los que encabezan la lista de muertes, el primer lugar lo tiene Poncitlán con un total de ocho, Jamay es segundo con siete y Ocotlán tiene  seis defunciones por esta causa.

Mientras que Atotonilco el Alto, La Barca y Tototlán tienen cada uno cuatro defunciones, Zapotlán del Rey y Degollado contabilizan tres respectivamente. Por último, Tizapan el Alto y Ayotlán registran un asesinato  por arma de fuego equitativamente. La edad de muertos junto con su ocupación es registrada como desconocida en su mayoría, de acuerdo con los datos del IJCF.

Se identificaron como hombres  la  mayoría los muertos por arma de fuego, ya que el IJCF registró un total de 34 cuerpos del sexo masculino en contraste con siete mujeres que fueron clasificadas por la misma categoría.

Además que en el último año en Jamay se registraron ocho muertes como “otro” siendo clasificada la mayoría de las defunciones en este municipio con esta categoría, la dependencia estatal en su portal de estadísticas no explica de qué se trata esta clasificación o el significado de la misma.

Este último dato contrasta con las estadísticas de la región, donde la principal causa de fallecimiento es precisamente los accidentes viales, con un registro 137 desde junio del año pasado y en el caso de Ocotlán, se se atendieron 30 decesos por accidente y seis por arma de fuego.

Fuentes: http://cienciasforenses.jalisco.gob.mx/estadisticas_sist1.php

Por Juan Carlos Salcido. 

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here