Ocotlán, Jalisco

Una de las principales razones por el cual se transmiten las enfermedades por el consumo de alimentos, se debe a la poca higiene de las personas, aunado al mal procedimiento que se le da a la hora de ser trasladados, así lo explicó el maestro en ciencias, Marco Antonio Cardona López durante la exposición titulada “Enfermedades transmitidas por alimentos” en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega).

“Primero, tener el ambiente de los alimentos limpios, algo que le llamamos buenas prácticas de manufactura y que tus procedimientos de limpieza sean efectivos, a esos procedimientos los llamamos procedimientos estándares de saneamiento, cuando es cumplido con estos dos ya puedes aspirar a un sistema el que consiste en controlar el proceso donde es tu última oportunidad de controlar, reducir o eliminar en los peligros en los alimentos”.

Añadió que el ciudadano se deja llevar más por el aspecto de la fruta o la verdura, ya sea por el color, sabor y a la forma de su textura de la misma, que al cuidado y salubridad de la persona que lo consume, lo cual ayuda al incremento de enfermedades bajo esa vía.

Las enfermedades por alimentos también se derivaran al mal proceso de congelación y refrigeración de los mismos, a la higiene de la cocina, a la metodología de la preparación de la comida, los servicios sanitarios de quienes  preparan el servicio, a los manejos de la basura y de las plagas, la exposición de los alimentos al sol, entre cuestiones de salubridad, según el exponente.

De acuerdo con el experto en alimentos, los problemas no solo se quedan con el número de afectados que tiene el país o en el peor de los casos con la muerte, sino que también tiene impacto en la economía, el turismo y en otros sectores relacionados, ya que le dan una imagen al país y por lo tanto la producción tiende a ser menor de lo común.

“Entonces, si nos sale muy caro como nación tener una imagen negativa en los alimentos (en lo económico y en el turismo) y lo más grave es que la comida mexicana fue la primera variedad de alimento que se reconoció como herencia de la humanidad”.  

Cardona López manifestó que una de las principales sustancias dañinas que  se encuentra en un alimento mal procesado o acondicionado son virus, bacterias, priones, protozoarios, micotoxinas, entre otras organismos peligrosos de similares características.

Como consecuencia, el humano tiende a tener problemas de salud por intoxicación, derivado de enfermedades agudas con afecciones gastrointestinales y neurológicas, entre otros casos.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here