Maltrato animal: conducta que debe ser castigada (Parte uno)
archivo




Ocotlán, Jalisco

En 2012, fue derogada la Ley de Protección a los Animales para el estado de Jalisco por el ex gobernador Emilio González Márquez, la cual no ha emitido ninguna desde hace tres años. Desde ese entonces, se han recibido alrededor de siete mil denuncias por maltrato animal sin resolver; lo que refleja una falta de rigor frente a esta conducta, en la que deja desprotegidos a los animales en todo el estado.

La falta de esta ley tiene impacto en los niveles inferiores de gobierno, ya que de acuerdo a la normativa que impone el estado, no podrá ser aplicado en los municipios, lo que provoca que los casos de maltrato animal presentados y casos que lleguen en busca de una solución o justicia, no serán sancionados como corresponde en sus reglamentos, argumentó Mayra Ortiz Tejeda, activista en contra del maltrato animal.

“La ley estatal requiere para su funcionamiento que exista un reglamento. El problema es que para que funcione necesita que cada municipio tenga un reglamento y en el municipio de Chapala no tiene un reglamento. Se presentó uno que se aprobó pero que no ha entrado en vigencia”.  

En municipios de la región Ciénega como Chapala, Jocotepec, Ocotlán y Atotonilco el Alto, tampoco cuentan con la ley de protección animal durante la gestión de su respectiva administración, mismo por lo cual no se ha multado o consignado ningún caso de violencia contra la especie canina.

Particularmente, en el municipio de Chapala se han presentado más de 200 denuncias, en el departamento de Ecología por maltrato animal. La activista junto con distintos miembros veterinarios fueron los encargados de pugnar la ley de protección municipal, misma que fue remitida al departamento de Ecología del Ayuntamiento para que entre en vigor, pero esta sigue detenida en la Comisión de Reglamentos.

“El nuevo reglamento que se propuso no solamente es castigar, sino prevenir el maltrato, prevenir el nacimiento de animales, por eso te digo que es un reglamento muy interesante porque está hecho por profesional para el municipio. Que se le de una sanción por lo que hizo, yo te aseguro que no se le vuelve a antojar”.

El objetivo de dicho reglamento, no es precisamente sancionar a la persona con cárcel o multarlo económicamente, sino crear una ley de carácter de prevención que le permite a la persona evitarse la pena de ser sancionado. Según su normativa, el máximo de los pagos por la infracción es de un servicio comunitario hasta por 400 horas.

Lo anterior fue revisado, analizado y finalmente entró a la consulta pública nueve meses atrás, para que posteriormente fuera mandado a la comisión de reglamentos del Ayuntamiento.

El entonces encargado de la Comisión de Reglamentos y hoy actual candidato a primer edil de Chapala por Movimiento Ciudadano (MC), Moisés Alejandro Anaya Aguilar, recordó dicho reglamento tiene diez meses en fila para que sea aprobado en sesión de cabildo. Mencionó que a falta del mismo puede traer a repercusiones a futuro.

Hasta la fecha, el maltrato animal sigue latente; en Chapala en tres años (2016-18), se registraron 20 casos de maltrato animal, y sólo tres procedieron formalmente para una sanción, uno de ellos fue llevado antes las autoridades de la Fiscalía del Estado, en donde ya no hubo seguimiento.

Sin embargo, dicho reporte no cuenta con la serie de envenenamientos que acontecieron en la delegación de Ajijic del municipio de Chapala en noviembre del 2017, en el que registraron seis perros muertos y nueve gatos, en un periodo de una semana, esto de acuerdo a una nota que emitió el periódico Semanario Laguna de Chapala, en esa fecha.

Está tónica también se concentra en Atotonilco el Alto, en donde la periodista del municipio de Atotonilco el Alto, Mónica Liliana Mendoza Álvarez, junto con activistas del lugar, exigieron un reglamento en el municipio que regule el maltrato animal, pero también fue denegada la respuesta

“El gobierno de Atotonilco que está a cargo del PRI, junto conmigo llegamos a un convenio de que se iba a iniciar a trabajar, por medio del gobierno y de rescatistas independientes buscando crear un reglamento en el que se brinda esta protección a los animales y hasta donde yo sé, no se ha creado nada”.

Dicha petición pretende la prohibición de circos con animales con la justificación de que los animales están en “condiciones deplorables”. Parte de estos estatutos, obliga a que cuenten con un veterinario que les lleve un diagnóstico verdadero, y no cuentan con lo mencionado.

Además, se levantaron de forma oficial 20 denuncias en un lapso de tres años sobre perros maltratados, de los cuales en ninguna hubo seguimiento por parte de las autoridades de Atotonilco el Alto, además de ocho reportes de animales domésticos.

En Jocotepec, se registraron ocho casos de maltrato animal en el mismo lapso de tiempo: cinco de ellos corresponden a denuncias por condición deplorable del canino, otro por una cría de perros maltratados, y para a completar la cifra maltrato de perro con garrapatas.

Cabe indicar que en dicho municipio, se impuso una propuesta en relación con acabar con el acumulo de perros en la zona centro de la ciudad con la eutanasia, sin embargo, este procedimiento no se llevó a cabo por una queja que levantó la ciudadanía a días de a aprobación ante el pleno de cabildo.

En respuesta a solicitudes de información que fue enviada Ocotlán, sobre todas las denuncias que se han presentado en los últimos tres años, no tienen archivo de queja o maltrato animal.

Sin embargo, este medio de comunicación realizó un sondeo para contrastar la información de la ciudadanía y de veterinarios, con lo que nos arrojó la dependencia de Transparencia, y en base a tres respuestas por consultorio fue todo lo contrario, ya que los veterinarios encargados de la atención mencionaron que los perros fueron traídos a lugar con signos de agresión física.

Otros canes presentaron mordidas por parte de otros, como parte de las peleas clandestinas. Además, varios ciudadanos levantaron reportes ante los ayuntamientos, previo a la agresión.

Por Iván Ochoa y Cinthia Grimaldo

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/Reportaje-Maltrato-Animal.mp3"][/audio]