Ocotlán, Jalisco

El domingo 17 del presente mes se inauguró la exposición pictórica Hermosa Primavera de la artista jalisciense Silvia Sanabria Villegas en la Casa de la Cultura del municipio de Ocotlán. La galería  está conformada por 42 obras que fueron realizadas paulatinamente en los años 2014 al 2016. Sanabria Villegas comenzó a pintar en el 2010 dos años después de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) la jubilara de la docencia  en Ocotlán, profesión que ejerció durante 28 años.

La galería exhibida en Ocotlán, ya ha sido expuesta en diferentes municipios de Jalisco, como en La Barca y actualmente está en gestión para llevarla para los municipios de Ajijic, Chapala y Guadalajara, ya que uno de los retos de la pintora es dar a conocer la exposición de Hermosa Primavera en toda la región:

“En el 2016 estuvo casi tres meses en el museo La Moreña, esta misma obra que se llama Hermosa primavera, en total son 42 pinturas y tres técnicas, pastel, los tres colores y el carbón, me encanta a mi esa técnica porque no necesitas pinceles, agua, solventes, espátulas, nada solamente la mano y para difuminar la yema de los dedos”

Los primeros tres años de aprendizaje los llevó en Casa de Cultura de Ocotlán, después estuvo dos años en el Instituto Cultural Cabañas (ICC) en Guadalajara  y actualmente continúa en el taller de pintura del municipio de Jamay. Su primer acercamiento con el arte fue a través de manualidades, lo cual le dio la pauta para crear nuevas ideas dentro de la pintura, puntualizó Silvia Sanabria:  

“Desde niña me ha gustado mucho el arte de las manualidades, tengo 28 años trabajando las velas aromáticas y decorativas, entonces pues era lo mío, gracias a Dios he podido concretarlo y ahorita ya es mi pasión, las velas ya son como segundo término ahorita mi pasión es mi pintura”.   

Silvia Sanabria está en creación de nuevas obras pictóricas en el que el tema central será los juegos típicos y antiguos de México con la finalidad de rescatar todo el valor cultural y además de buscar que sea un legado principalmente para sus familiares y posteriormente para recordar a la gente sus raíces.

Es un reto nuevo para ella debido a que regularmente lo que plasma en cada cuadro lo hace a través de la naturaleza, ya sean árboles, flores y demás. Sin embargo, lo que busca resaltar son los colores vivos que llenan de alegría y caracterizan a México.

Por María Ramírez Blanco

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here