Ocotlán, Jalisco

El jamayteco Daniel Rangel Bañuelos  es uno de los integrantes del equipo que representó al estado de Jalisco en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil en la disciplina de remo y que además sumaron al medallero 1 plata y 1 bronce, esto en la disciplina de remo corto y remo largo, resultados con el que obtuvieron el segundo lugar en el campeonato nacional en la categoría 16-17 tras haber recorrido dos kilómetros. La carrera fue celebrada en la presa Villa Victoria en el Estado de México a finales del mes pasado, informó el deportista jamayteco:

“Yo iba en una embarcación con otros tres y conmigo cuatro en una que es cuatro remos cortos y en el largo me fui con otros tres yo remando porque reman los cuatro y el timonel que es el que va dirigiendo la embarcación, en la rama de remo corto quedé en segundo lugar con mis compañeros y en remo largo en tercer lugar, creo que en largo hicimos 6 minutos y medio aproximadamente y en corto no lo tengo muy exacto pero fueron cuatro minutos”.  

El deportista jaymeto externó que fue una carrera muy reñida debido a que su grupo y él entrenaron para poder ganarle al estado de Baja California quien se llevó el oro en esta ocasión, esto debido a que es su meta  superar ya que los californianos están por poco tiempo arriba de ellos.

Daniel Rangel es el único Jamayteco que se encuentra dentro de la Selección Jalisco del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) en la disciplina de remo; cuando tenía 12 años en el 2015 se unió formalmente y desde entonces ha ganado varias medallas para el estado en conjunto de su equipo que lo conforman deportistas de Ciudad Guzmán.

Los inicios del deportista jamayteco en el remo se suscitó a través de una tradición del municipio en el que cada año se realiza una carrera de canoa en el canal ballesteros, fue así donde aprendió a remar y a desarrollar las ganas de competir para ganar, aunque al inicio lo veía como un entretenimiento, puntualizó Daniel Rangel:

“Yo antes me iba al malecón de Jamay a correr y hubo un tiempo en el que el remo se hizo muy popular en el municipio porque se hizo el canal y  yo iba para allá a verlos remar pero no hacía tanto caso porque me daba miedo por el voltearte, lo que a todo mundo le da miedo pero ya después el entrenador me invitó y mi mamá me dijo que no pero aún así iba. Me metí y comencé a remar y me gustó aunque al principio lo veía como un juego”   

Gracias al apoyo monetario de su familia, de los patrocinadores y del Ayuntamiento de Jamay es que Daniel puede ir a cada competencia y además contar con el equipo necesario para sus entrenamiento y traslados. Ya que para la realización del mismo se requiere de instrumentos especializados que tienen un costo muy elevado.

Algunos de los entrenamientos los realiza en Jamay y en otras ocasiones en Guadalajara. Sus entrenamientos consta de remar  aproximadamente 30 kilómetros al día. Además de tener una dieta balanceada para mantener su peso debido a que quiere continuar en la categoría de peso ligero, ya que compiten a una mayor velocidad.

A la fecha se encuentra a la espera de nuevas competencias, mientras continúa en entrenamiento para mejorar su tiempo.

Por María Ramirez Blanco

 

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here