Jamay buscará ser punto de distribución de Fuego Patrio




Ocotlán, Jalisco. 

El traslado del Fuego Patrio es una tradición de Jamay que se lleva a cabo los días 14 y 15 de septiembre desde hace 44 años. Actualmente ayuntamiento está gestionando convertirse en un punto de distribución del Fuego Patrio con la finalidad de que el municipio aumente su turismo durante esos días,  así lo mencionó el director de Deportes, Carlos Ortega Cervantes:

“Lo que estamos peleando ahí en Guanajuato queremos hacer la solicitud que nos cedan el derecho para ser un punto de partida, de distribución del fuego patrio para las demás poblaciones cercanas que no puedan trasladarse hasta Guanajuato”.

Este año se contó con la participación de 60 alumnos tanto de secundaria como preparatoria. Durante el día 14 corrieron 40 alumnos, 20 de la Secundaria Técnica 16  y 20 de preparatoria Regional de Jamay de la Universidad de Guadalajara, recibiendo el Fuego Patrio en la entrada de la Alhóndiga de Granaditas para continuar en Irapuato y finalizar el día en Pénjamo.

Durante el día 15 se integró un contingente femenil de 20 alumnas, 10 por cada plantel en el que continuaron la ruta del fuego patrio siguiendo por La Piedad, San Miguel de la Paz finalizando en Jamay para dar el grito de independencia, siendo recorridos 222 kilómetros.

Para participar se pasa por una serie de pruebas, así lo mencionó Carlos Ortega:

Cada institución tanto secundaria como prepa una carrera previa como una carrera selectiva y participan alrededor de 80 a 100 alumnos para ser seleccionados los 20  de cada institución y también cuenta el porcentaje que tengan en la escuela”.  

El costo aproximado de la carrera del Fuego Patrio fue de 30 a 45 mil pesos, esto incluyendo el traslado así como las comidas y hospedaje de los participantes, monto que fue cubierto en su totalidad por el municipio. Agregando que en medidas de seguridad se contó con una ambulancia y dos paramédicos, de igual manera enviados Jamay.

Por María Ramírez Blanco.