Ocotlán, Jalisco

Con el propósito de encontrar nuevas alternativas para combatir  la obesidad en México, serán estudiados y analizados los compuestos biológicos de un antidiabético derivado de la planta ‘Zarzaparrilla’, que es usada comúnmente para el consumo humano y medicina tradicional, para crear un nuevo fármaco que ayude a reducir los índices de obesidad que lo cataloga como un problema serio del país, presentó la autora de la investigación de la tesis del doctorado, Viridiana Candelaria Pérez Nájera.

“Quizá el demostrar el mecanismo de acción de los diferentes componentes que la constituyen podría hacer una de las herramientas para conocer, pues usos posibles del futuro que necesitamos, que estamos ante un problema bastante evidente que es la obesidad, y la obesidad no es un problema estético, sino facilita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiacas”.

Pérez Nájera añadió que de no accionar lo antes posible en contra de esta enfermedad, prevé que en 12 años como máximo, crecerá hasta en un 40 por ciento en México de acuerdo con investigaciones en el ramo.

La autora de dicho proyecto enfatizó que las propiedades de esta planta contienen células para el almacenamiento de la grasa, es por ello que pretenden llevar la investigación a un segundo plano, en el que se analicen con detenimiento si dichas propiedades son efectivas para la configuración de un nuevo fármaco, que será utilizado como antidiabético y así combata a lo que se le conoce como obesidad, argumentó la investigadora.  

“Lo que se consume es la raíz, es una infusión de la raíz. Esta tiene propiedades empíricas de uso como hipulusiomiante, antidiabético para bajar de peso. Entonces utilizamos esa información para enfocar nuestro estudio en uno de los mecanismos antiobesidad que proponen en las líneas de investigación, que es investigar estas células que se encarga precisamente de la acumulación de la grasa”.

Pérez Nájera mencionó que el abuso de este antidiabético, que se reproduce en el estado de Veracruz, sin su previo análisis y tratamiento puede repercutir contra la persona, ya que contiene elementos citotóxicos que pueden producir enfermedades como un daño hepático, en el riñón y problemas cardiovasculares; sin embargo, dicho planteamiento aún no es comprobable, por lo que será remitidos a nuevos análisis.

Hasta el momento, el estudio de estas plantas sigue su curso, en busca de componer dicho fármaco y encontrar los modelos de experimentación para su uso.  La investigadora anticipó que, por el momento el método más confiable para reducir tallas es el ejercicio y la aplicación de rutinas de dieta.

Por Iván Ochoa

[pro_ad_display_adzone id=58758]

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here