Instalan sistema de gas natural en Atotonilco el Alto




Ocotlán, Jalisco

Las empresas tequileras del municipio de Atotonilco el Alto, invitaron a la empresa SIMSA Gas Natural del Noroeste, con la finalidad de instalar un sistema de gas natural por los problemas de contaminación que se ha suscitado en el río Zula, así como el ahorro económico que generará.

La empresa mexicana inició con los trabajos en el parque Taretan para continuar hacia la mancha urbana del municipio y finalizar en Arandas. La instalación del sistema de gas natural consta de dos métodos, a cielo abierto y perforación direccional, informó el encargado del proyecto, Raúl Flores:

“Ya nada más nos falta llegar hasta este cuadro rojo que sería una caja de válvulas que es a cielo abierto que es terminándose la barra de la harinera, a partir de este punto ya toda nuestra instalación va hacer de manera direccional ¿Qué ruta tenemos? vamos a bajar por esta calle, aquí está una plazoleta que por solicitud de cabildo le dimos vuelta para no molestar por ser un paseo público, entonces aquí partimos hacia el tequila El Patrón, y a partir de este punto subimos a las plantas de Siete Leguas y partimos hacia lo que es la planta de Don Julio”.  

El proyecto de la instalación del sistema de gas natural será realizado primero en las empresas tequileras con mayor impacto ambiental y económico como lo son Siete Leguas, Don Julio y El Patrón. Además el plano original que presentó SIMSA Gas Natural del Noroeste al Ayuntamiento de Atotonilco, sufrió cambios en las rutas de construcción debido al impacto vial y social que generaría, puntualizó el presidente interino Oscar González de la Torre:

“Algo que yo les mencionaba al inicio es que la empresa buscó varias alternativas, al inicio era un proyecto diferente y ellos de alguna manera se fueron adaptando a nuestras necesidades o lo que planteó el cabildo en su momento y buscaron salir por la carretera aunque ello implicó los permisos estatales y federales, que ellos están preparados para solicitar cualquier permiso, pero buscaron la manera de intervenir lo menos posible las vialidades del municipio o el impacto social y sobre todo para distribuir a quien está requiriendo del servicio. No es un proyecto de un día a otro es un proyecto que tiene tiempo trabajando”.

La empresa SIMSA tiene 30 años de experiencia con los sistema de gas natural, además 18 estados de la República Mexicana cuentan con los servicios, como Morelos, Durango, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Puebla, Hidalgo, Estado de México entre otros.

Raúl Flores puntualizó que la principal ventaja de hacer uso del gas natural es que disminuye el riesgo de explosión, además de ser una fuente obtenida del subsuelo y que se consume tal como se encuentra en la naturaleza, lo que hace posible conserve sus propiedades. Además de que en México existe la cantidad suficiente para suministrar a la población.

Por María Ramírez Blanco

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/04/NOTA-GAS-NATURAL.mp3"][/audio]