Ocotlán, Jalisco. 

De acuerdo con datos obtenidos por medio transparencia del gobierno municipal, de las 38 comisiones edilicias del Ayuntamiento de Ocotlán 2015-2018, ocho han sesionado más que una sola ocasión desde que fueron instaladas en 2015, las cuales son: Derechos Humanos, Salubridad e Higiene, de las cuales el regidor proveniente del Partido Acción Nacional (PAN) Alejandro Ramos Flores es presidente;  Calles, Calzadas y Nomenclaturas, además de cementerios de Rubén Valencia Villaruel del Partido Revolucionario Institucional (PRI); las comisiones de Rastros y Mercados de Jorge Eduardo Godínez Anaya, también priista, y finalmente Parques y Jardines de la edil Karla del Río Flores de Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, también hay otras comisiones qué, aunque han sesionado, no realizan ninguna actividad relevante o tratado algún tema, tal es el caso de las comisiones de Julio César Márquez Lizárraga de MC: Alumbrado Público y Agua Potable y Alcantarillado, donde sólo ha habido la rendición del informe del director de cada una de las dos dependencias. También está la de Comunicación e Imagen, que, aunque ha sesionado en doce ocasiones, en ninguna se ha tocado algún tema, sólo hay pase de lista, verificación de que no haya temas para la comisión y clausura.

Continuando con las comisiones que sesionan sin un fin en particular, se agregan las que preside Arturo Muñiz Salazar también de MC, la de Desarrollo Rural y Delegaciones y Agencias municipales, que sesionaron por última vez en septiembre pasado. La de Equidad de Género, la de Juventud y la de Metropolización, que presiden Viviana Karina Flores González, las dos primeras y Carlos Álvarez Ramírez la tercera, están en iguales circunstancias, sesionando, pero sin temas a discutir. Ambos regidores también de MC.

Del lado contrario, las comisiones más activas y en las que en rara ocasión se quedan sin temas para discutir, encontramos las encabezadas por la regidora María Esther Ochoa Lizárraga, las cuales son: Ecología, Educación y Transparencia y Corrupción. Por ejemplo, en la de Ecología cada mes se pulió un plan de trabajo junto al anterior director de medio ambiente del municipio, en lugar de sólo rendir informes. La de Transparencia y Corrupción lleva una tónica parecida, trayendo a constante comparecencia y modificando según la Ley estatal para cumplir con los parámetros de transparencia.

Otra comisión activa es la encargada a Jesús Agustín Hernández, quien en la única comisión que preside, la de Aseo Público, se la pasa revisando peticiones de la ciudadanía respecto a la basura, comprando equipamiento para mejorar el servicio y revisando constantemente que los trabajadores de limpieza estén debidamente equipados.

Otra comisión donde se realizan actividades constantes, es en la de Puntos Constitucionales, de Carlos Álvarez Ramírez, en la cual según consta en las actas, se han hecho catorce sesiones de comisiones, de las que en cinco ocasiones se ha discutido un reglamento para el municipio.

Por último, aclarar que los informes más recientes de entre todas las comisiones son hasta marzo de este año, desde esas fechas las actas no se han hecho públicas.

Por Juan Carlos Salcido.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here