Archivo.

Ocotlán, Jalisco

La planta de Nestlé ubicada en la cabecera municipal de Ocotlán liquidó el pasado viernes 29 de junio a 219 empleados aproximadamente, esto debido a que las utilidades generadas no eran las suficientes para sostener el salario de los mismos. Además de que la baja de las ventas se vio afectada porque la tasa de natalidad en México disminuyó.

Los empleados fueron informados el 06 de junio sobre el despido que la empresa pretendía hacer debido a que citaron en la Secretaría del Trabajo en la Ciudad de México parte del sindicato local y nacional para hablar sobre la liquidación de los trabajadores, informó el Secretario General del Sindicato de trabajadores de Nestlé Ocotlán, Sergio Ernesto Águila Pérez:

“El licenciado que es el asesor Montes Peña nos da entender que la empresa  ya no tenía posibilidades de seguir pagando más a nuestra gente y por tal razón decidían desde ese momento cerrar la fábrica y presenta en ese momento la liquidación de todos los trabajadores. Los motivos de ese día fueron de que supuestamente no era factible porque esta empresa ya no generaba utilidad para Nestlé por eso el motivo para poder cerrarla, pero nosotros le demostramos a la empresa que no era cierto por la razón de que nosotros generamos más utilidad inclusive que la fábrica nueva de Nestlé”.

Después de la simulación del cierre de la empresa, Nestlé volvió abrir sus puertas el lunes 02 de julio a lo que actualmente re contrataron a un aproximado de 120 personas, mismas que fueron liquidadas, sin embargo, no con la misma modalidad de contrato colectivo como anteriormente se tenía a los trabajadores, el resto de gente que fueron despedidas sigue en espera de que los llamen, mientras en los municipios de Poncitlán y de Jamay se está en la búsqueda de más personal, mencionó Águila Pérez.

El motivo inicial del cierre de la empresa y liquidación del personal fue para acabar con el contrato colectivo que tenían los trabajadores y con ello sus beneficios, como un mejor salario, más días de vacaciones y aguinaldo mejor pagado. Ahora Nestlé está reclutando personal pero con contrato individual en el que disminuyen los beneficios a los trabajadores. Los jóvenes que trabajaron en la empresa fueron los más afectados, puntualizó el secretario del sindicato de la Nestlé:

“Diario me llaman con la esperanza de que si ya hay una nueva lista que los integren y hasta ahora no, nada más me pasaron dos listas de personal que fue re contratado, incluso personas que no querían seguir dentro de la planta unos por su edad y otros porque no quieren. Para empezar los más afectados son los que están quedando sin trabajo, porque la empresa no está cumpliendo en el aspecto de que sí nos dijo que si iba escoger más no que dejaría  mucha gente buena sin el”.

La empresa Nestlé es una de las principales fuentes económicas para la población de Ocotlán, que a su vez genera un derrame económico para el municipio. Además de ser una de las plantas de México que más exportación de producto tiene hacia al sur y centro de América Latina, y del continente Africano. La producción al año es de aproximadamente 32 mil toneladas, aunque que este último año bajó a 28 mil.

Por María Ramírez Blanco

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here