Cortesía.
Atotonilco el Alto, Jalisco.

Debido a las lluvias que han afectado a la región Ciénega desde el pasado fin de semana, el río El Sabino, que cruza por Atotonilco el Alto, se desbordó afectando principalmente a la colonia El Josefino. El director de Protección Civil de Atotonilco, Manuel García de La Cruz, explicó la situación:

“Toda la acumulación del agua de las partes altas, hicieron que incrementará el nivel del río. Afectó dos calles en las que se salió el cauce, teníamos alrededor de 50 a 60 centímetros en algunas partes y en otros lugares de 30 centímetros y en dos casas afectadas 30 centímetros. Tuvimos alrededor de catorce personas afectadas en dichas viviendas”.

A estas alturas el nivel del agua ha bajado y las personas pudieron regresar a sus domicilios, aun así, Protección Civil de Atotonilco está trabajando en la prevención de próximas crecientes, según las predicciones climáticas que para los siguientes días prevén en la entidad.

El área urbana no fue la única afectada, también en algunas labores fuera de la cabecera se registraron afectaciones, según García de la Cruz:

“Tenemos un punto vulnerable en el lado del puente de la mata, donde se desbordó el río y tiene afectado alrededor de ocho a nueve parcelas, donde el agua todavía se siga acumulada, pero ya va disminuyendo mucho”.

Sobre el mismo hecho, el director de Protección Civil comentó que no fue necesario el realizar una declaratoria de emergencia, porque el propio personal pudo hacerse cargo de la situación, inclusive las personas afectadas ya pudieron regresar a sus hogares y no reportaron mayores daños en los mismos.

Por último, Protección Civil no sólo reportó el desbordamiento del río, si no también derrumbes en la carretera al municipio de Arandas, los cuales incluso los obligó a cerrar la vialidad:

“La carretera Atotonilco-Arandas, en el tramo nuevo, se encuentra cerrado ahorita por los bastantes derrumbes que se tuvieron en estos dos días y se está haciendo retiro de material sólido en todo este tramo que son alrededor de seis kilómetros”.

Respecto a esta cuestión, el director García de la Cruz calculó que para la tarde de este trece de julio los trabajos se hayan terminado por completo y la vialidad será restablecida en su totalidad.  

Por Juan Carlos Salcido.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here