Asignaciones de secundarias causan inquietud en población ocotlense




Ocotlán, Jalisco.

Por la publicación de listas de las escuelas, donde se da a conocer en qué plantel quedaron los niños que se preinscribieron para la educación pública gratuita, algunos padres de familia han manifestado preocupación, debido a que sus hijos no quedaron en el turno o la institución donde ellos deseaban, especialmente en el caso de las secundarias, instancia en la que el municipio no posee tantos centros educativos y estos no tienen tanta capacidad de alumnos.

Esta problemática se ve reflejada en redes sociales, donde los padres manifiestan su interés porque alguien más desee cambiar a su hijo, ya sea de turno o de escuela. También fuera de las escuelas cuando los padres llegan al extremo de ofrecer pagar útiles o uniformes para que alguien intercambie lugar con sus hijos.

El jefe administrativo de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación (DRSE) de la Ciénega, Hugo Alberto Carrillo Suárez explicó de qué manera pueden proceder los padres para poder buscar espacio en el lugar que desean, así como las circunstancias en las que es más probable que proceda el cambio.

“Hay casos en los que, a pesar de que el alumno tiene hermanos dentro del plantel, pues no quedó en el mismo. Esos casos, que son muy específicos, se hace un planteamiento a Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)  para que se reconsidere la situación. Pero hay casos en los que, por los propios intereses de los padres de familia ellos son los que en un momento dado llegan a un acuerdo para poder hacer el cambio, pero ya es entre los padres”.

La asignación se hace con base en cuestiones como el domicilio, la cercanía de la escuela solicitada, si tiene familiares ahí o no, del lugar de la escuela y en última instancia el promedio o si los padres del niño trabajan para Secretaria de Educación Jalisco (SEJ).

Sin embargo, para Carrillo Suárez, el verdadero problema surge más adelante, ya que estos niños al menos ya tienen asignada una escuela, sin embargo hay quienes ni siquiera se preinscribieron y es todo un reto encontrarles espacio:

“Va a haber mesas de atención a partir del mes de agosto, para atender a todos aquellos padres de familia, que no preinscribieron, que van a buscar un espacio y en esa etapa antes de que inicie el ciclo escolar, comienzan a generarse ese tipo de situaciones con los mismos padres de familia buscando hacer el cambio de turno”.

Lo preocupante en eso según el delegado, es que a pesar de toda la difusión que se le da a la preinscripción, aún hay padres que incurren en esta falla, lo que causa aun más saturación a inicios del año escolar, aunque como la educación es un derecho constitucional, no pueden negarla y deben encontrar espacio, aunque rara vez es en el lugar que los padres desean.

Por Juan Carlos Salcido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/3.NOTA-DRSE.mp3"][/audio]