Aprueban reforma al reglamento que sancionará a regidores faltistas de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco. 

Para sancionar económicamente a los regidores que falten a sesiones de cabildo de manera injustificada, se aprobó de manera unánime la iniciativa propuesta por el presidente de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, durante la sesión de cabildo del diez de julio, que busca sancionar a los faltistas.

El presidente de la Comisión de Reglamentos y Puntos Constitucionales, Carlos Álvarez Ramírez, habló sobre lo que discutieron en el análisis del reglamento y  el objetivo de la misma:

“El punto medular del asunto es que se derogara un artículo del reglamento del ayuntamiento que es el que regula la función y el desempeño de los regidores y se creará otro. Es decir, que quien faltase a alguna de las sesiones ordinarias o extraordinarias del pleno del ayuntamiento en el caso de los regidores, les fuera de su dieta mensual el día que hubiesen faltado”.

La iniciativa fue presentada desde mayo, pero debido a que no se especificaba bajo qué circunstancias se daría por válida una justificación, se fue retrasando hasta ahora. El también síndico municipal Álvarez Ramírez, dijo que en esta ocasión el reglamento ya es claro y sólo se dará por justificada una ausencia cuando sea por enfermedad, con un justificante médico con la firma y cédula del galeno que haya atendido al implicado; cuando el edil por cuestiones mismas de su trabajo deba ir a un viaje o reunión también será válida su ausencia siempre y cuando presente evidencia sólida de dichas actividades, lo mismo para situaciones de fuerza mayor o imprevistos.

Durante la misma sesión también se aprobó otra iniciativa que pretende lograr que las comisiones sesionen con mayor regularidad para desahogar temas que tengan pendientes. Álvarez Ramírez fue quien presentó esta iniciativa y explicó su finalidad:

“Fue una adición al artículo 43 del reglamento de ayuntamiento. Nuestro actual reglamento establece muy claramente sus facultades tanto de los presidentes de las comisiones como de los vocales. No estaba regulado debidamente que cuando los presidentes de las comisiones no manden citar a los vocales integrantes de dicha comisión, pues nadie más lo podía hacer. Entonces yo lo que propuse es que cualquiera de los integrantes de la comisión pudiese citar a sesión”.

Los integrantes podrán citar a sesión sólo mediante dos supuestos: que se haya solicitado que la comisión sesione y el presidente no convoque en los diez días naturales siguientes que le indican el reglamento y cuando dos de los vocales se pongan de acuerdo para pedirle al presidente que convoque a sesionar.

Por Juan Carlos Salcido. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2017/07/3.NOTA-REFORMA-REGLAMENTO.mp3"][/audio]