Alarmas sísmicas son instaladas en el Centro Universitario de la Ciénega




Ocotlán, Jalisco. 

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) comenzó con la instalación de 20 alarmas sísmicas en los edificios que cuentan con dos plantas, actualmente sólo han sido instaladas 10 hasta el momento.

Además de contar con este tipo de prevención en las aulas educativas de dos pisos, de igual manera serán ubicadas en los espacios con mayor aglomeración de personas como el Laboratorio de Radio, la biblioteca Fernando del Paso, el auditorio Barba Rubio, la guardería infantil y rectoría, informó, Raúl González Orozco coordinador de Servicios Generales del centro universitario:

“Las alarmas se han estado colocando a partir de enero de este año, y surgen a raíz de la necesidad y de la situaciones de contingencia que hemos estado sucediendo el año pasado por motivos de los sismos, en 2017 hubo réplicas muy notorias tanto aqui en Ocotlán como en Guadalajara donde los epicentros estaban en nuestras regiones. Se hizo la propuesta de instalar alarmas Sísmicas en cada edificio que tenga dos plantas para la funcionalidad de las mismas”.

La alarmas sísmicas también serán instaladas en los módulos universitarios localizados en los municipios de La Barca y Atotonilco el Alto, de las cuales se colocaran cuatro en cada centro escolar. El costo por alarma fue de cuatro mil 300 pesos. Por otra parte el CUCiénega no había contado con este tipo de instrumentos de prevención hasta ahora.

González Orozco menciona cómo será el funcionamiento de las alarmas:

“Porque se guía a través de una aguja, es aguja al momento de tocar con un péndulo va emitir la alarma y nos va a estar avisando. Lo que nos decía el proveedor es que a partir de los dos, tres grados es cuando vamos a estar alertando, obviamente en un movimiento ya mayor la intensidad va hacer más alta, la acústica de la alarma es tolerable”.

Pese a la instalación de las alarmas sísmicas en el centro universitario, el plantel educativo seguirá solicitando el apoyo de de los camiones de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán  para la realización de los simulacros, puesto que las alarmas sísmicas no pueden ser utilizadas para ello.

Por María Ramírez Blanco. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/5.NOTA-ALARMAS-SISMICAS.mp3"][/audio]