Vinculados, cuatro de los cinco policías de San Marcos señalados por homicidio y desaparición
Fotografía referencial: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Cuatro de los cinco oficiales de la Policía de San Marcos que fueron detenidos por un homicidio y un intento de feminicidio registrados a principios de este mes fueron vinculados a proceso.

Permanecerán un año en prisión preventiva oficiosa, informó la Fiscalía de Jalisco.

De acuerdo con la autoridad estatal, los agentes están señalados por “homicidio calificado con la agravante de ventaja, alevosía y traición, además de violación, feminicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y desaparición forzada de personas agravada”.

  • Las pesquisas de este hecho apuntan a que José Enrique D., Francisco G., Jovanny Missael A. y José Luis D., interceptaron a un hombre y una mujer mientras estaban en labores de patrullaje y llevaron a ambos a los separos.

Ahí, presuntamente golpearon a ambos e incluso los sacaron de esas instalaciones para llevarlos a una finca en donde, según la Fiscalía, “continuaron con las agresiones y violaron a la mujer”.

Luego de la agresión, los policías dejaron a sus víctimas en una brecha cercana a Magdalena, aún con vida, y éstas pidieron ayuda. En el hospital de ese municipio, el hombre murió y la mujer denunció que sus agresores eran elementos de Policía.

En las primeras investigaciones se presumió que una mujer de la corporación también estaba involucrada en los hechos, pero el juez de Control del Distrito X determinó iniciar proceso penal sólo a los hombres.

La Fiscalía argumentó que “en lo que respecta a la mujer, (el juez) consideró que no existían suficientes elementos para procesarla y no la vinculó”.

Sin embargo, la Fiscalía sí solicitó que se vinculara a proceso a los cinco.

Por razones de seguridad, el juez de control del Distrito X decidió declinar su competencia al Primer Distrito Judicial, de tal forma que los señalados sean mantenidos en reclusión en el complejo penitenciario de Puente Grande. El plazo para la investigación complementaria será de cuatro meses.